• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobernador de Utah aprobó el método para ejecutar penas de muerte

El Gobernador de Utah aprobó el método para ejecutar penas de muerte | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


El método “agilizará el proceso para ejecutar penas de muerte con la inyección letal”, según declaraciones del representante republicano Paul Ray.

El gobernador del estado de Utah (oeste de EE.UU.), Gary Herbert, firmó este lunes una ley que aprueba el uso de los campos de fusilamiento para ejecutar sentencias de pena de muerte, cuando los funcionarios estatales no tengan acceso a fármacos para inyecciones letales. 

Esta ley que el propio Herbert considera “grotesca”, convierte a Utah en el primer estado norteamericano en autorizar el fusilamiento, indica el diario británico The Guardian.

“Lamentamos que siempre alguien que cometa un horrible homicidio como el agravado, amerite pena de muerte, y preferimos usar el método alterno al de la inyección letal, cuando la sentencia lo determine”, dijo el portavoz del gobernador a medios locales. 

Herbert autoriza el método en días en los que otros estados de EE.UU. buscan alternativas para este tipo de sentencias pues han tenido dificultades para ejecutarlas, debido a que los fabricantes europeos que se oponen a la pena capital, no han querido suministrar los fármacos letales. 

El estado había eliminado el fusilamiento para cumplir la pena capital en 2004. Antes de esa fecha los sentenciados tenían la posibilidad de elegir la ejecución de este modo. A partir de ahora, el Gobierno tendrá el derecho de usar este método independientemente de lo que pida el recluso.

DATO
Utah busca alternativas para ejecutar penas capitales, luego del escándalo que enfrentó el Estado en 2014 por una inyección letal mal practicada en la localidad de Oklahoma. En esa oportunidad, ante la ausencia de los fármacos indicados, las autoridades usaron otros químicos que prolongaron el sufrimiento al sentenciado, un hecho que conmocionó a la comunidad internacional. 
EE.UU. ha sido cuestionado por ser uno de los pocos países que mantiene la pena capital, hecho que ha sido criticado por los organismos de Derechos Humanos. 

El promotor de la ley, el republicano Paul Ray, considera que la ley facilitará el proceso para ejecutar sentencias, debido a que usarán francotiradores. “Es más rápido y decente”, consideró Ray. 

Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles de Utah, rechazó la medida y la calificó que “bárbara y retrógrada”. 

CONTEXTO

Desde 2004, los legisladores de Utah dejaron de presentar a los reos la pena de fusilamiento, dado que el método generaba escándalos en la prensa. Cuando la Corte Suprema, restauró la pena de muerte en 1976, ha realizado tres ejecuciones de este tipo. 

La última ejecución fue realizada a Ronnie Lee Gardner, cuando cinco policías le dispararon con una rifles Winchester calibre 3.0; hecho que fue condenado en el mundo. 

Gardner fue condenado por matar a un carpintero y a un abogado a tiro; además de herir a un agente policial tras intentar escapar de la Corte.

Lee: EE.UU. es el país que más aplica penas de muerte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.