• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida, aprobada por voto oral, regula las operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016.

La medida, aprobada por voto oral, regula las operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Mientras tanto, senadores presentaron un nuevo proyecto de ley para levantar el bloqueo norteamericano contra la isla.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) autorizó este viernes un proyecto de ley para impedir cualquier posibilidad de usar fondos en la reapertura de una embajada estadounidense en Cuba.

En 2014, Cuba y EE.UU. anunciaron el inicio de las conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de 53 años de ruptura.

La medida, aprobada por voto oral, está contenida en el proyecto de ley de presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero para el año fiscal 2016 y bloquea el uso de fondos para la reapertura de la embajada, uno de los puntos esenciales para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

El pasado mayo, la Cancillería cubana manifestó que el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países avanza en un “contexto apropiado”, aunque podría demorarse “muchísimo tiempo”.

Con todo eso, aún no se ha logrado la apertura de la embajada y el bloqueo económico, financiero y comercial se mantiene, para lo que se necesita una acción del Congreso de EE.UU. que prospere en estos temas. Sin embargo, esta última medida del Comité es vista como un "castigo" del Partido Republicano a la política exterior del presidente Barack Obama.

Mientras tanto, este viernes dos senadores de EE.UU. presentaron un nuevo proyecto de ley para levantar el bloqueo contra la nación caribeña. De ser aprobado, se restablecería el comercio con la isla y otorgaría al sector privado la libertad de exportar bienes y servicios estadounidenses. 

Esto contempla que los agricultores, ganaderos, pequeños negocios y otras industrias del sector privado puedan negociar libremente con Cuba.

Pese a este reciente intento por abolir el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la decisión final recae sobre el Congreso que está controlado por el Partido Republicano, opositor al Gobierno de Obama, lo cual podría dificultar su aprobación. 


Comentarios
1
Comentarios
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!
Nota sin comentarios populares.