• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los investigadores han encontrado a lo largo de la falla Santa Cruz-Catalina Ridge, crestas, valles y otros signos de que la corteza terrestre se ha levantado.

Los investigadores han encontrado a lo largo de la falla Santa Cruz-Catalina Ridge, crestas, valles y otros signos de que la corteza terrestre se ha levantado. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2015



Blogs


Los científicos analizaron dos fallas fronterizas y concluyeron que podrían ocurrir terremotos de magnitud ocho y tsunamis a 145 kilómetros de la costa de California.

Un grupo de científicos liderado por el geólogo Mark Legg, de la compañía 'Legg Geophysical' en California (sur de EE.UU.), analizó la estructura de dos grandes fallas de la zona fronteriza en Santa Cruz-Catalina Ridge y la falla de Ferrelo, donde lograron determinar que ambas podrían provocar graves sismos y tsunamis en la costa del estado.

Los científicos indicaron que peligros ocultos podrían causar terremotos de magnitud ocho y  tsunamis a 145 kilómetros de la costa de California.

Legg indicó que "no hay razón para creer que esas fallas y otras en las tierras fronterizas no puedan romperse de la misma manera que la de San Andrés".

Vea aquí→ Sismo de 5,5 sacude las costas de California

Los investigadores han encontrado a lo largo de la primera falla, crestas, valles y otros signos de que la corteza terrestre se ha levantado, deslizándose a la vez por ambos lados, al igual que la falla de San Andrés, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana y que siempre ha sido considerada como una de las fallas sísmicas más peligrosas debido a su longitud, unos mil 300 kilómetros.

Hace varios días la sismóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés) Susan Hough aseguró que la falla de San Andrés volverá a romperse sin aviso previo, “a pesar de un siglo de investigación del asunto, la predicción de sismos sigue siendo difícil de alcanzar para los científicos”.

En una película filmada bajo el mismo nombre que la falla, el sur de California se vio sacudido por un sismo de magnitud 9,1 seguido por otro de 9,6 en el norte del estado y de acuerdo a ello, han realizado modelos con el uso de computadoras que muestran que San Andrés es capaz de producir un sismo de magnitud 8,3; pero dudan que alcance lo mostrado en el largometraje.

Lea también: 

Declaran emergencia en California por derrame petrolero

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.