• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El epicentro se localizó a 56 kilómetros de Ashkasham

El epicentro se localizó a 56 kilómetros de Ashkasham | Foto: @ETNOWlive

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Más de 700 personas han resultado heridas debido a la intensidad del movimiento sísmico, que se sintió en tres naciones.

El Centro Sismológico europeo-mediterráneo (EMSC por su sigla en inglés) informó este lunes que un terremoto de 7.7 grados se registró en la localidad de Ashkasham, al norte de Afganistán. El movimiento telúrico se sintió también en Pakistán y la India.

Desde ese momento las cifras de las víctimas han ido ascendiendo considerablemente. Datos oficiales indican que van 131 personas muertas y al menos 700 heridos, según informó la agencia de noticias EFE.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en Pakistán con 106 muertos y 672 heridos, dijo un portavoz de la agencia paquistaní de gestión de desastres, Latif Rehman, en declaraciones a EFE.

 

La misma agencia informó que en las áreas tribales de administración federal (FATA) fallecieron 20 personas y medio centenar resultaron heridas, mientras que en la provincia de Gilgit murieron cuatro personas y en el Punyab se produjo una víctima mortal. 

Dentro de las estadísticas se encuentran 12 niñas afganas que murieron en una estampida de pánico cuando evacuaban una escuela al noroeste de Afganistán. Este hecho también dejó a 35 personas heridas, según AFP.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en su sigla en inglés), el temblor se registró a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en la provincia de Badajsan, en la cordillera del Hindukush, y a 200 kilómetros de profundidad. Al sismo principal le siguió otro de magnitud 4,8.

El director provincial de la autoridad nacional afgana de gestión de desastres, Abdullah Humayoon Dehqan, precisó que "hay reportes de víctimas y la destrucción" en algunos distritos remotos de Badakhshan, según AP.

La ciudad de Kabul (capital) ha experimentado la interrupción del servicio eléctrico en una parte de su territorio, donde los temblores se extiendieron durante unos 45 segundos. La televisora local Geo TV reporta más de 10 víctimas mortales.

Estructuras residenciales temblaron, algunas paredes se agrietaron y varios automóviles perdieron el control en las calles. Servicios telefónicos presentan fallas en todo Afganistán.

El gobierno paquistaní ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país.

Temblores de más de dos minutos de duración se sintieron en la capital paquistaní, Islamabad, de acuerdo con información de 'The Guardian'.

Al menos cuatro personas perdieron la vida en la región noroeste del país, según informaciones oficiales citadas por Reuters.

Por su parte las ciudades Lahore y Faisalabad, en la región montañosa de Chitral, al norte del país.

Una escuela se habría derrumbado en la localidad de Sargodha, al noreste de Pakistán. Se reportan hasta ahora varios heridos.

Lea tambiénLos terremotos más devastadores de los últimos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.