• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte aseguró que finalizaría los planes para un ataque nuclear a Guam en agosto ante amenaza de "fuego y furia" hecha por Washington.

Corea del Norte aseguró que finalizaría los planes para un ataque nuclear a Guam en agosto ante amenaza de "fuego y furia" hecha por Washington. | Foto: Reuters

Publicado 15 agosto 2017



Blogs


El error sucede en momentos en que el territorio estadounidense está amenazado por Corea del Norte, que ya divisa planes para disparar misiles a las aguas cercanas a la isla en el Pacífico occidental.

Dos estaciones de radio emitieron este martes falsas advertencias de emergencia que duraron alrededor de 15 minutos con el fin de alertar ante un ataque inminente contra la isla Guam, territorio no incorporado de Estados Unidos en el Pacífico occidental.

El error sucede en momentos en que el territorio estadounidense está amenazado por Corea del Norte, que ya divisa planes para disparar misiles a las aguas cercanas a la isla.

Los medios indicaron que varios oyentes llamaron a la policía después de que las estaciones activaran el Sistema de Radiodifusión de Alerta de Emergencia, emitiendo una advertencia de "peligro civil" a las 12H25 hora local, que más tarde se confirmó que era un error.

Foto de misil balístico Hwasong- 12 difundida por la agencia de noticias norcoreana KCNA. Fuente: Hispan TV

El Departamento estadounidense de Seguridad Nacional confirmó que la prueba no autorizada no estaba relacionada con ninguna emergencia, amenaza o advertencia y que está trabajando con las estaciones de radio para asegurar que el error humano no ocurra de nuevo.

Corea del Norte anunció que finalizaría los planes sobre un posible ataque con misiles a Guam a finales de agosto, el ataque sería en respuesta a las amenazas de "fuego y furia" hechas por el presidente estadounidense Donald Trump.

>> Líder norcoreano pide a tropas estar preparadas para atacar en cualquier momento.

Antes de darse a conocer la noticia, el líder de Corea del Norte, Kim Jong- un, insinuó que "esperará un poco más" para atacar Guam y así observar por más tiempo "la conducta tonta y estúpida" de Washington. 

Guam difundió manuales de sobrevivencia ante ataques nucleares

Las autoridades de Guam repartieron el sábado las instrucciones de emergencia en respuesta a una amenaza del Gobierno norcoreano de lanzar misiles contra la base aérea de Estados Unidos en la isla.

Las guías escritas en un lenguaje que representa el espectro del conflicto nuclear durante la Guerra Fría (1947- 1991) incluyen consejos necesarios para antes, durante y después de un eventual ataque nuclear norcoreano, tal y como recoge la agencia británica de noticias Reuters

Bombardeos estadounidenses sobrevuelan Guam. | Fuente: Hispan TV

"Evite mirar el resplandor o bola de fuego,eso podría causar ceguera. Póngase cubierto detrás de cualquier objeto que pudiera protegerle. Quítese la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación. Quitarse las prendas superiores podría tener hasta el 90 por ciento de las partículas radioactivas", se lee en la parte del manual relacionada con el estallido de un ataque nuclear cuando el individuo esté fuera de casa. 

>> Trump amenaza a Corea del Norte con "solución militar"

Igualmente, la guía de supervivencia indica que, tras una explosión nuclear, se debe tomar una ducha con abundante agua, jabón y champú pero advierte de los riesgos de usar acondicionador porque con ese producto el material radioactivo podría adherirse al cabello. 

Por último, las autoridades de Guam aconsejan a los padres que no intenten buscar a sus hijos si no los tienen cerca en el momento del ataque. "Quédense donde están, aun si se encuentran separados de sus familiares. Permanezcan atentos a las noticias y eviten llamar a la escuela. Sean pacientes y esperen a ser contactados para retirar a sus hijos". 

Bombas atómicas detonadas por Estados Unidos 

Estados Unidos detonó más de 2.103 artefactos explosivos desde 1945. En 2017, el país norteamericano lanzó la MOAB sobre Afganistán, esta bomba tiene una capacidad nuclear comparable a la bomba atómica arrojada sobre las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima. 

La GBU- 43/B o "madre de todas las bomas", que pesa 9.797 kilogramos, fue lanzada sobre un sistema de túneles y cuevas de la provincia de Nangarhar en Afganistán, este sistema era utilizado por extremistas vinculados al autodenominado Estado Islámico (Daesh).

El expresidente afgano Hamid Karzai condenó el ataque como "el uso más inhumano y brutal de nuestro país". 

En abril se utilizó esta bomba (con mayor poder destructivo que la lanzada contra Hiroshima y Nagasaki) y según lo confirmó el portavoz del Pentágono, Adam Stump, esta es la primera vez que el arma es utilizada por el ejército estadounidense en combate.

El gobernador del distrito de Achin, Esmail Shinwari, aseguró que no se registraron muertes de civiles porque ningún civil vive en ese lugar.

Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry S. Truman ordenó liberar una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y causó la muerte de 166.000 personas. Tres días después del ataque, una segunda bomba arrasó con la ciudad de Nagasaki donde fallecieron 80.000 personas.

Truman se excusó ante las críticas por la aniquilación y dijo: "Hemos usado la bomba atómica para acortar la agonía de la guerra para salvar la vida de miles y miles de jóvenes americanos". 

Actualmente un 56 por ciento de los estadounidenses aprueba el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y solo un 34 por ciento lo consdiera un error, según un sondeo realizado por el Pew Reserch Center en 2015. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.