• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cifras de la Acnur señalan que dos millones de sursudaneses permanecen desplazados dentro del país y 1,92 millones han buscado refugio en los países vecinos.

Cifras de la Acnur señalan que dos millones de sursudaneses permanecen desplazados dentro del país y 1,92 millones han buscado refugio en los países vecinos. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Aunque en los condados de Leer y Mayendit (norte) la situación se superó, más de seis millones de sursudaneses están en grave riesgo de inseguridad alimentaria. 

Dos condados al norte de Sudán del Sur superaron la situación de hambruna, sin embargo, seis millones de personas en ese país siguen padeciendo inseguridad alimentaria, refiere el último informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por su sigla en inglés). 

"La hambruna ya no está ocurriendo en los condados de Leer y Mayendit y se ha evitado un mayor deterioro en los condados de Koch y Panyijiar en el antiguo estado de Unidad como resultado de la inmediata y sostenida asistencia humanitaria", detalla el IPC, en el documento preparado por el Gobierno y varias agencias de la ONU (FAO, PMA y Unicef).

Para julio próximo estiman que al menos seis millones de personas estén situación grave de inseguridad alimentaria, es decir, el 50 por ciento de la población, en comparación con los 5,5 millones registrados en mayo. 

Desnutrición infantil

Más de un millón de niños en ese país están desnutridos, denunció la Unicef. "La inseguridad alimentaria es una cuestión clave, pero también lo es la falta de atención sanitaria, de agua y saneamiento y, lo que es más crucial, de acceso a los niños que necesitan tratamiento", aseveró.

Dominique Burgeon, directora de emergencias de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), agregó que la crisis en Sudán del Sur no ha acabado, “apenas estamos manteniendo a la gente con vida pero demasiados se enfrentan a hambre extrema y están al borde del abismo". 

Burgeon enfatizó que la única forma de detener este problema es "parar el conflicto, garantizar acceso sin restricciones y permitir que la gente reanude sus vidas".

¿Qué está pasando en Sudán del Sur?
 
El 9 de julio de 2016, Sudán del Sur cumplió cinco años de independencia en medio de ataques violentos que dejó numerosas víctimas civiles tanto en Juba (capital), como en Wau y Bentiu. 

Considerada la nación más joven del mundo, el resurgimiento de la violencia en ese país ha empeorado la situación humanitaria y miles de personas han huido hacia Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

Cifras de la Acnur señalan que dos millones de sursudaneses permanecen desplazados dentro del país y 1,92 millones han buscado refugio en los países vecinos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.