• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se da luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamara a la evacuación urgente de los habitantes de Debáltsevo.

La medida se da luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamara a la evacuación urgente de los habitantes de Debáltsevo. | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Las tropas de Donetsk y de Ucrania iniciarán un alto al fuego este viernes para permitir la salida con seguridad de los habitantes de Debáltsevo, que ha sido epicentro de los combates en los últimos días.

El mando de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk propuso a las tropas ucranianas crear un corredor humanitario para que los civiles de la ciudad de Debáltsevo puedan salir con seguridad.

Para ello, las tropas de Donetsk sugirieron detener los ataques a partir de las 9H00 (hora local). Esto fue aceptado por las autoridades ucranianas, que confirmaron su disposición a detener los combates, según dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Donetsk, Eduard Basurin.

(Lea también: OSCE: Usaron bombas de racimo en ataques a Lugansk)

El portavoz de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informó que los civiles podrán elegir entre ir a la ciudad de Artemovsk, controlada por Kiev, ó a Donetsk, controlada por las autodefensas.

Pushilin cree que las intenciones de Kiev no son lograr la paz, sino simplemente retirar lo que queda de sus tropas, batallones territoriales y mercenarios de la zona peligrosa de Debáltsevo.

De acuerdo a medios locales, un soldado del Ejército ucraniano, que se entregó a las autodefensas, aseguró que Kiev está preparando un atentado en Debáltsevo para desacreditar a las Repúblicas Populares. 

Según el soldado, el gobierno ucraniano planea bombardear un autobús con personas evacuadas a bordo. El atentado se llevaría a cabo en vísperas de la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que comienza este viernes.

EN CONTEXTO
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra los independentistas que no reconocían al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.
Cerca de un millón de personas han sido desplazadas y hay unos 600 mil refugiados, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

LEA TAMBIÉN:

Suspendidas negociaciones en Minsk sobre conflicto ucraniano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.