• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas locales no permitirán que los soldados ucranianos desplegados en Debáltsevo salgan del lugar

Las fuerzas locales no permitirán que los soldados ucranianos desplegados en Debáltsevo salgan del lugar | Foto: Ria Novosti

Publicado 15 febrero 2015



Blogs


Debáltsevo no está incluida en los acuerdos de Minsk, y no se habló en ningún momento sobre la región.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajarchenko, informó este domingo que el Gobierno ucraniano abandonó a unos cinco mil soldados asesinados en la ciudad de Debáltsevo, al no incluirla en el tratado de Minsk para alcanzar la paz entre Donetsk y Lugansk.

En declaraciones a la prensa, Zajarchenko precisó que Debáltsevo no está incluida en los acuerdos de Minsk, y que no se habló en ningún momento sobre la región, lo que significa que “Kiev traicionó a cinco mil fuerzas ucranianas”.

También dijo que los independentistas mantendrán el cese del fuego en todas las partes, excepto en las regiones internas de Donetsk.

El líder de RPD añadió que las fuerzas locales no permitirán que los soldados ucranianos desplegados en Debáltsevo salgan del lugar.

Por su parte, el vicecomandante de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, confirmó la información e indicó que el mandatario de Ucrania, Piotr Poroshenko, les “prometió” que con ayuda de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), les sacará de Debáltsevo después del 15 de febrero.

En contexto

Este sábado a las 00H00 hora local (22H00 GMT) las provincias Donetsk y Lugansk comenzaron a aplicar el alto el fuego acordado el pasado jueves, en Minsk, no obstante, ambas partes del conflicto han afirmado este domingo que el acuerdo de cese el fuego de Minsk ha sido infringido apenas dos horas después de comenzar oficialmente.

La tregua se mantiene en el este de Ucrania, pese a que media hora después de su entrada en vigor se registró un bombardeo de artillería en una localidad de la región de Lugansk, lo que dejó dos civiles muertos.

Sin embargo, después de las 03H00 (01H00 GMT), los ataques habían cesado en toda la línea del frente y solo se registraban casos aislados de combates.

Según informó el gobernador de Lugansk, Guenadi Moscal, a las 00H20 hora local (22H20 GMT) una residencia del centro de la localidad de Popasna, fue atacada por disparos de lanzaderas Grad. Por estos ataques, dos ancianos murieron.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014. El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.
Durante una visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev, el pasado viernes Poroshenko llamó a “no hacerse ilusiones” sobre el cumplimiento al alto el fuego.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.