• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato republicano afirmó que el sistema electoral estadounidense está "manipulado" y dijo que esto podía observarse en los centros de votación

El candidato republicano afirmó que el sistema electoral estadounidense está "manipulado" y dijo que esto podía observarse en los centros de votación | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2016



Blogs


El empresario multimillonario reiteró su posición de no reconocer la posible victoria de la demócrata Hillary Clinton, meses atrás el magnate afirmó que solo reconocería los resultados si ganaba él. 

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunció que las máquinas de votación "apuntan un voto a los demócratas cuando quieres votar por los republicanos".

Trump criticó meses atrás el sistema electoral estadounidense y dijo que estaba "amañado", sin embargo, la acusación de este martes es una de las más serias de Trump contra el sistema. "Es un sistema manipulado, se ve en los centros de votación", dijo el magnate. 

El empresario agregó que en el estado de Nevada los colegios electorales estuvieron abiertos hasta dos horas después de que terminara la hora de votación, hecho que el candidato denunció ante la justicia. 

La magistrada Gloria Sturman estudió la denuncia planteada por la campaña de Trump y expresó su incredulidad sobre varios aspectos de la demanda republicana, en la cual pedían que no se contaran los votos emitidos después de que cerraran los centros electorales, a pesar de que la ley permite votar a quienes ya estaban en el lugar antes de la hora tope. 

Igualmente, el multimillonario republicano reiteró este martes que no garantiza reconocer los resultados si es derrotado por su rival demócrata, Hillary Clinton. 

El pasado lunes el candidato Trump tuiteó que estaba ocurriendo un "fraude electoral a gran escala" e instó a los líderes republicanos a reconocer lo que estaba pasando y no ser "ingenuos". 

"Entendemos que desde una de las campañas se han planteado dudas acerca de la credibilidad" del sistema electoral estadounidense pero "no hemos logrado tener alguna evidencia clara que haga presumir que ocurren problemas que puedan alterar la voluntad popular a expresarse este 8 de noviembre", informó la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, líder de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente convocado pro primera vez a unas elecciones estadounidenses. 

Sin embargo, la modalidad del voto por correo es uno de los puntos débiles del sistema electoral en el país norteamericano porque existen casos en los que el voto no llega porque el elector entrega su voto a otra persona para que esta lo lleve a la oficina postal, explicó el investigador David King.

La posibilidad de que los resultados de votación resulten afectados por la manipulación electrónica es algo técnicamente posible según el tipo de máquina de votación que se utilice, dijo King. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.