• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de haitianos hacen filas para cumplir con el plazo establecido por el Ejecutivo dominicano para regularizarse.

Miles de haitianos hacen filas para cumplir con el plazo establecido por el Ejecutivo dominicano para regularizarse. | Foto: elnacional.com.do/ Jorge González

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Se espera que las autoridades dominicanas empleen un operativo de deportaciones a partir de este jueves, y se ha dispuesto al menos dos mil efectivos militares para su cumplimiento. 

En República Dominicana vence este miércoles el Plan de Regularización de Extranjeros, que hasta ahora ha logrado incluir a unas 275 mil extranjeros, en su gran mayoría a nacionales haitianos, informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en rueda de prensa desde Santo Domingo, capital. 

El Plan surgió junto a la Ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional de ese país caribeño, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

La decisión del tribunal revocaba la ley que concedía la nacionalidad a miles de haitianos indocumentados residentes en la República Dominicana y a sus hijos nacidos en el país, que habían obtenido este derecho.

Lea también → Dominicana ha devuelto a más de 40 mil haitianos de la frontera

El Gobierno dominicano estableció que el plazo para acogerse al Plan concluye a las 19H00 hora local (23H00 GMT), aunque Fadul detalló que todas las personas que se encuentren en fila en la sede de esa cartera serán atendidos.

Miles de haitianos hacen largas filas para evitar ser deportados. Foto: EFE
 

“Vamos a trabajar con los que queden en las filas porque tampoco queremos maltratar a nadie. Queremos que se regularice todo el mundo”, subrayó el funcionario dominicano.

A partir de mañana, dijo, empezarán a procesar por un periodo de 45 días los documentos depositados por los extranjeros en condición irregular en el país, a los que pidió portar algún documento de identidad cuando salgan a las calles a partir de este jueves “por cualquier circunstancia que se presente”.

El ministro agregó que el Plan de Regularización de Extranjeros “no es del gobierno, es del país, porque tenemos que transparentar nuestra política migratoria”.

Repatriación de miles de haitianos

La Dirección General de Migración de la República Dominicana dio detalles de las repatriaciones que hará el Ejecutivo dominicano, para aquellos extranjeros, sobre todo haitianos, que no se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización.

El director de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las repatriaciones se efectuarán “respetando los derechos humanos de los inmigrantes”, tratando cada caso de forma individual y pasando por una depuración que conllevará que los detenidos sean llevados a los centros especiales habilitados para las personas a repatriar.

No deje de leer → ONU pide a Dominicana nacionalizar a niños haitianos

Las repatriaciones se realizarán en horarios de 06H00 hora local (10H00 GMT) hasta las 17H00 (21H00 GTM) de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados.

El periodista y directivo del portal dominicano elgrillo.do, Jhonatan Liriano, dio detalles sobre el tema en una entrevista telefónica a teleSUR. 

Liriano explicó que las autoridades dominicanas han establecido un amplio operativo, que cuenta con la participación de militares y tiene como objetivo cumplir las directrices de Migración.

“Se aumentará la seguridad en la frontera para impedir el regreso y entrada de nuevos migrantes a República dominicana y el Ministerio de Defensa ha dotado de drones al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para vigilar los accesos hacia el país”, detalló el periodista. 

Asimismo, apuntó que más de dos mil efectivos militares con conocimiento del idioma creol (hablado por la gran mayoría de los haitianos) y capacitados en derechos humanos, apoyarán las labores de vigilancia y deportación de los inmigrantes no inscritos en el plan. 

”Habrá deportaciones, no masivas en este momento, sino de forma gradual y aquellos que iniciaron el plan tendrán un plazo de dos años para optar por la naturalización”, explicó Liriano. 

El Dato: El Gobierno dominicano dice que se han inscrito 275 mil extranjeros, la mayor parte correspondiente a haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.