• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército dominicano ha detenido a 80 por ciento de haitianos en la frontera

El Ejército dominicano ha detenido a 80 por ciento de haitianos en la frontera | Foto: Caribe

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


El Ejército aumentó las detenciones de haitianos en la frontera y reforzó las medidas de seguridad para evitar su entrada al país.

La Dirección de Migración en coordinación con el Ejército de República Dominicana ha devuelto a más de 40 mil haitianos que intentaron cruzar la frontera de manera ilegal, en lo que va de año. 

El jefe del Ejército dominicano, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, explicó a la prensa local que esto es parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la migración masiva de haitianos.

En ese sentido, acotó que este año aumentó la detención de personas que han tratado de entrar al país por vía ilegal.

“Con relación al año pasado ha habido un aumento de detención de personas que han tratado de entrar al país de forma ilegal a más de un 80 por ciento” expresó Matos de la Cruz.

El Ejército ha dispuesto también de tres brigadas en la frontera, cada una integrada por más de mil hombres; y espera que aumente esa cantidad para que haya mejores resultados, indicó el jefe de la fuerza militar.

Por otro lado, señaló que aunque el contrabando continúa, los resultados de este año han sido alentadores, respecto al año pasado. 

“Con relación a República Dominicana todo está en calma, en realidad el territorio haitiano es algo que no nos compete a nosotros como parte del Ejército” indicó Matos de la Cruz, tras destacar que Migración podría dar mejor información en ese sentido.

El Ministerio de Defensa dispuso de helicópteros Súper Tucanos que recorren la frontera dominicana con Haití a solicitud del comandante de brigadas en el área. 

Protestas por discriminación entorpecen relaciones

El pasado 25 de febrero, miles de haitianos protestaron por el maltrato de las autoridades frente a la embajada de Dominicana en Puerto Príncipe.  El canciller dominicano, Andrés Navarro, advirtió al Gobierno de Haití que las manifestaciones están "desbordando" las relaciones entre ambas naciones. 

"La paciencia tiene un límite (...) es inaceptable la ocupación del consulado de Santo Domingo en Puerto Príncipe, por parte de grupos de manifestantes”, sentenció Navarro. 

En Contexto
Pese a que los Gobiernos de Haití y República Dominicana tratan los asuntos migratorios desde principios de 2014 por la vía del diálogo, las autoridades de este último han reforzado las medidas de seguridad para proteger su frontera de haitianos que intentan cruzar la zona. 
Dominicana se comprometió a resolver la situación migratoria de aproximadamente dos mil haitianos ilegales en su territorio mediante un plan de regularización ciudadana, pero la política discriminatoria de las autoridades y funcionarios del Gobierno han retrasado el proceso, y tensado las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan construcción de muro entre República Dominicana y Haití 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.