• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento, que confirmaría el acuerdo entre el juez Guerra y Chevron, fue difundido por el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

El documento, que confirmaría el acuerdo entre el juez Guerra y Chevron, fue difundido por el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter. | Foto: Andes.Info

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


La multinacional Chevron se comprometió a proveerle al exjuez Alberto Guerra una suma de 10 mil dólares para gastos de vida, asistencia legal y vehículo; además, su reubicación en Estados Unidos.

Un documento suscrito en julio de 2013 entre el exjuez Alberto Guerra Bastidas y la Chevron comprobaría que la petrolera pagó al exjuez ecuatoriano para que testificara a su favor durante el juicio por los afectados de la Amazonía ecuatoriana en contra de la transnacional.

Guerra, quien fuera presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos y el primer juez a cargo del litigio ecuatoriano contra la petrolera, habría recibido dinero para que pusiera en duda la transparencia de la sentencia que condenó a la compañía estadounidense a pagar 19 mil millones de dólares como indemnización y para remediación ambiental. 

Sepa: 26 años después, Chevron no ha pagado al Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, compartió en su cuenta en Twitter el acuerdo complementario en el que Guerra se compromete a estar disponible para testificar (a favor de Chevron) o ser entrevistado bajo juramento en el caso de Chevron que se ventila en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

A cambio, Chevron se comprometió a proveer a Guerra y su familia grandes sumas de dinero para gastos de vida, subsidio de vivienda, seguro de vida, vehículo, asistencia legal y su reubicación en Estados Unidos.

Tras las negociaciones entre los abogados de Chevron y Guerra, la empresa petrolera acordó pagarle $10 mil dólares (no especifica en cuanto tiempo) a Guerra por el “tiempo y esfuerzo empleado” en relación con su asistencia, revisión y análisis de evidencia física y grabaciones.

Sepa másCorrea: Chevron sabía el daño que provocaba en la Amazonía

El documento detalla cómo desde el 27 de enero de 2013, en que se firmó el acuerdo, Guerra asistió a Chevron y sus representantes a quienes les facilitó grabaciones, reportes bancarios; hasta una ayuda que supuestamente dijo haber recibido de Pablo Fajardo, abogado de los afectados por petrolera.

EN CONTEXTO:

En 2011, un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones pata la indenzicación.

En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares. 

Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar y, como resultado, los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.