• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guerrero los profesores, junto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado exigieron la aparición con vida de los jóvenes.

En Guerrero los profesores, junto a los padres de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado exigieron la aparición con vida de los jóvenes. | Foto: La Jornada

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


Los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se oponen a la desaparición del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Este viernes, miles de profesores mexicanos, junto a 36 organizaciones sociales, padres de familia y autoridades municipales protagonizaron una nueva marcha en rechazo a la represión administrativa impuesta en la ciudad de Oaxaca por el Gobierno federal que aumentó el número de fuerzas militares en el lugar.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron este viernes en repudio al decreto que plantea la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), por lo que serán reasignados.

En la manifestación participaron además los familiares de las 26 personas que fueron detenidas el pasado 7 de julio en las protestas durante los comisiones federales, los cuales fueron acusados de robo y quema del material electoral.

Mientras se realizaba el recorrido, un helicóptero sobrevolaba la zona y decenas de policías estatales y federales resguardaban la sede del Ieepo, el cual se mantiene en esa condiciones desde el anuncio la reestructuración de esta dependencia.

Entérese→ México: maestros siguen movilizados en rechazo al hostigamiento del Gobierno

Los manifestantes llegaron a la sede del Ieepo y desde ahí ofrecieron un mitin, en el que el dirigente de la CNTE, Rubén Núñez, aseguró que los trabajadores nunca tuvieron acceso ni control la institución.

Al respecto, denunciaron que los funcionarios del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, utilizaron los recursos para campañas políticas o en beneficio propio con su consentimiento.

En este sentido, aseveró que han culpado a la sección 22 de manejar estos fondos con el fin de ocultar el fraude millonario cometido en esa dependencia hace años, al tiempo que manifestó que buscarán internacionalizar el conflicto con el fin de que se aplique el Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca y no la reforma federal.

Tras el mitin, los mexicanos partieron a los juzgados federales donde presentaron amparos contra la modificación del decreto y la reestructuración del Ieepo. También acudieron al zócalo de la capital de México, donde hicieron otro acto contra de la reforma educativa y contra la medida promovida por el gobernador Cué.

El dato→ Los docentes advirtieron que está en riesgo el inicio del periodo escolar 2015-2016, previsto para el próximo 24 de agosto.

También en otras provincias se dieron manifestaciones, entre ellas Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, Durango, Chihuahua y Puebla en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, además, exigieron reinstalar la mesa de diálogos con la Secretaría de Gobernación y exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En contexto

En la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo, aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) ha denunciado que la medida tiene como objetivo facilitar los despidos y deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el próximo 26 de julio.

Delegados de la CNTE de México amenazaron en julio con iniciar un paro de labores a partir del 24 de agosto, como medida de protesta por el hostigamiento contra los docentes y la imposición de la reforma educativa por parte del Gobierno mexicano.

Los profesores se oponen rotundamente a la desaparición del instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque según los educadores el Gobierno mexicano busca mercantilizar la educación.

Lea también→ México: Maestros acusan a Peña Nieto de privatizar la educación
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.