• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Docentes exigen al gobierno de Mauricio Macri convocatoria a una paritaria nacional.

Docentes exigen al gobierno de Mauricio Macri convocatoria a una paritaria nacional. | Foto: @NoticiasCuyoARG

Publicado 20 marzo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Los maestros argentinos inician este martes un paro nacional que incluirá mañana miércoles una marcha federal para volver a reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional que establezca una tasa salarial mínima para todos los maestros del país.

Desde el inicio del ciclo escolar, el pasado 6 de marzo, el gremio de docentes argentino realiza numerosas huelgas y movilizaciones para reclamar la apertura de negociaciones de aumento salarial a nivel nacional del 35 por ciento de salario mínimo, para compensar el efecto de la elevada inflación.

En Buenos Aires, el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal, mantuvo firme la oferta de aumentar a un 19 por ciento y se otorgará en tres cuotas. La representa un pago de 500 pesos no remunerativos que supuestamente garantiza cubrir la pérdida de poder adquisitivo si la inflación este año supera lo previsto en el presupuesto.

>> Docentes extienden paro y convocan a marcha en Argentina

Esta situación es una de las causas del paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), para los días martes y miércoles, que incluirá una marcha general en la histórica Plaza de Mayo y al cual se suman sindicatos de todo el país.

El reclamo es general, la marcha ratificará la exigencia al gobierno de Mauricio Macri convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

Docentes argentinos reclaman Paritaria Nacional

Este es el segundo paro nacional en lo que va del mes de marzo y su raíz tiene que ver con el reclamo de los sindicatos de un aumento salarial y mejoras en sus condiciones laborales, explicó a teleSUR el analista internacional argentino Diego Manuel Vidal.

Según la ley las entidades gremiales docentes con representación nacional tienen la potestad de acordar un convenio que incluye medidas referidas a condiciones laborales, calendario escolar, salario mínimo docente y carrera docente.

En ese sentido Vidal aclara que la Ley de Paritaria Nacional Docente incluye un fondo presupuestario para asistir a las provincias que no puedan pagar los aumentos de salarios que acuerden con sus sindicatos, esta contemplado en el presupuesto nacional, aprobado y presentado por el Gobierno de Macri.

>> Gobierno argentino rechaza protestas sindicales

Lo que llama la atención, acotó el periodista argentino, es que existe una especie de terquedad por parte del Gobierno de desconocer esa ley a pesar de que el pasado año acordaron a través de ella llegar a una negociación salarial como marcan las normas, agregó.

La reacción del Gobierno de Macri

El Gobierno de Macri se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente, posición que ha provocado este conflicto que tiene como epicentro a los maestros de la provincia de Buenos Aires, donde además el gobierno de María Eugenia Vidal, que pertenece a Cambiemos, se planta en no querer negociar lo que los docentes piden.

>> Macri increpado por famosa presentadora: No ves la realidad

En opinión del analista político Diego M. Vidal detrás de esta situación existe otra movida que es la de forzar el quiebre de los sindicatos, la capacidad de lucha de los trabajadores argentinos para poder aplicar unos ajustes mucho mas fuertes en la economía, que hasta ahora ha beneficiado a los sectores de mejores recursos esto es la minoría de la población.

Desde que Mauricio Macri llegó al poder en diciembre de 2015, ha generado un millón y medio de pobres en casi un año y medio de gobierno, ha generado más de 500 000 despidos con lo que ha aumentado la desocupación del 6 por ciento a casi un 9 por ciento, recordó Vidal.

Se conoce que existe en el actual Gobierno argentino un proyecto de flexibilización laboral con el cual se complicarían muchos derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas y eso tiene que ver con la matriz económica del modelo de país que quiere el gobierno neoliberal implantado por Mauricio Macri, explicó el periodista y analista político.

El dato: La inflación del año 2016 en Argentina superó el 40 por ciento y significó una pérdida del 10 por ciento en los salarios de todos los trabajadores, no solo del sector docentes. Los reclamos de los docentes se centran en que se acuerde un aumento salarial que incluya esa pérdida de poder adquisitivo del año pasado.
 
Lea Tambien

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.