• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado Islámico ha atacado varias mezquitas chiíes de Yemen en los últimos meses, aprovechando el conflicto armado que se vive en el país.

El Estado Islámico ha atacado varias mezquitas chiíes de Yemen en los últimos meses, aprovechando el conflicto armado que se vive en el país. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Decenas de cadáveres quedaron esparcidos en el exterior e interior de la mezquita de Al Muayad, en el barrio de Al Yarraf, principal bastión del movimiento chií de los hutíes en Saná, capital de Yemen. 

Un grupo del autodenominado Estado Islámico (EI) realizó un doble atentado contra una mezquita chií, situada en el centro de la capital del Yemen, donde alrededor de 28 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. Los extremistas reivindicaron ambos ataques en un comunicado difundido en las redes sociales. 

La primera explosión tuvo lugar en el interior del templo. Testigos explicaron que durante la oración de la tarde un suicida activó un cinturón de explosivos que llevaba adherido al cuerpo.

La segunda explosión se registró 20 minutos después y fue causada por un coche bomba que estalló cuando los bomberos y los servicios sanitarios estaban evacuando a los heridos del primer ataque. El extremista aprovechó la presencia de curiosos, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias y detonó el coche bomba en el acceso a la mezquita. 
 

Consternación por ataque contra mezquita en Kuwait, 25 muertos


En su reivindicación de los ataques, el Estado Islámico sostuvo que se trató de "una venganza para los musulmanes contra los hutíes". Identificaron al terrorista suicida como Qusai al Sanani.

En cuanto al coche bomba indicaron que estaba aparcado en el acceso a la mezquita y fue activado a distancia cuando los hutíes se concentraron en la zona para socorrer a los heridos, lo que causó decenas de víctimas.  

EN CONTEXTO
Arabia Saudita lidera una coalición que inició una ofensiva que se ha venido incrementando de forma sistemática contra los civiles en Yemen.
El objetivo de la intervención militar en Yemen es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, tener el control del Estrecho de Mandeb por el que cruzan unos cuatro millones de barriles de petróleo diariamente, y el Golfo de Adén, paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.
Más de 100 mil desplazados, mientras que más de 10 millones de yemeníes sufren la escasez de alimentos como consecuencia del conflicto armado.

No dejes de leer: 36 muertos tras ataque en norte de Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.