• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta de las elecciones haitianas hubo centros que no trabajaron por hechos violentos.

En la primera vuelta de las elecciones haitianas hubo centros que no trabajaron por hechos violentos. | Foto: AFP

Publicado 19 agosto 2015



Blogs


Los datos definitivos se darán a conocer el 8 de septiembre. La segunda vuelta será el 15 de octubre. 

El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) dará a conocer este miércoles los primeros resultados de las elecciones parlamentarias, aunque en algunos sectores se estaba analizando la posibilidad de repetir los comicios debido a irregularidades presentadas durante el proceso el pasado 9 de agosto.

El centro de tabulación del CEP informó que dará a conocer los resultados y afirmó que cuenta con las herramientas legales para comprobar la validez de las actas emitidas.

Solo se trata de resultados preliminares ya que las cifras definitivas se conocerán el 8 de septiembre.

Asimismo, las autoridades esperan que se entreguen los datos de asistencia en los colegios para determinar en cuántos se deberá realizar una segunda vuelta electoral, la cual está prevista para el próximo 15 de octubre.

En dicha jornada se elegirá al nuevo presidente haitiano, así como también mil 140 asambleístas y representantes locales.

EN CONTEXTO

Durante el proceso realizado el domingo 9 de agosto, las autoridades reportaron incidentes en las principales comunidades de los departamentos Oeste, Centro,Norte y Artibonite.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a 137 personas y procesaron -hasta el momento- a 21. Hubo tres muertos y la policía confiscó 23 armas de fuego y unos tres funcionarios resultaron heridos. En total la votación se suspendió en 54 de los mil 508 recintos, donde el cinco por ciento de los electores no pudieron votar.

En esta elección los haitianos votaron para para escoger a 20 senadores y a 119 diputados de la Asamblea Nacional, entre los mil 853 candidatos de más de un centenar de partidos que se inscribieron.

LEA TAMBIÉN:

Evans Paul: el pueblo haitiano ha decidido la vía democrática


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.