• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue tomada para convocar elecciones generales de manera anticipada. (Foto: Reuters)

La decisión fue tomada para convocar elecciones generales de manera anticipada. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 21 noviembre 2014



Blogs


Con la intención de convocar a elecciones generales anticipadas, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió la cámara baja del parlamento de ese país. Las elecciones se celebrarían este diciembre.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió oficialmente este viernes, durante una sesión plenaria, la cámara baja del parlamento de ese país, con el fin de celebrar elecciones anticipadas en diciembre.

"En virtud del artículo siete de la Constitución, la cámara baja queda disuelta", declaró el presidente de esta asamblea, poniendo así término al mandato de 480 diputados, dos años antes del plazo previsto.

El presidente del hemiciclo japonés, Bunmei Ibuki, leyó el edicto firmado por el emperador, Akihito, en el que se ordena la disolución de la cámara baja y la celebración de los comicios, aún cuando faltaba la mitad del mandato de los parlamentarios.

Así reaccionaron los parlamentarios tras la disolución de la cámara baja.

El anuncio de las elecciones anticipadas fue hecho este martes por el primer ministro japonés, quien justificó la medida tras su decisión de posponer una subida del Impuesto al Valor Añadido (IVA) previsto para 2015.

Abe decidió postergar hasta abril de 2017 un segundo aumento de esta tasa que estaba previsto para octubre de 2015, tras constatar que el primero, vigente desde abril pasado, desmejoró la recuperación económica que se gestaba desde hacía poco más de un año, ocasionando que el país cayera nuevamente en recesión.

Las elecciones generales podrían celebrarse el próximo 14 de diciembre, cuando el número de diputados pasará de 480 a 475, en virtud de una ley de reducción de los escaños.

Tags

Economia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.