• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición produjo disturbios frente a la Asamblea Nacional

La oposición produjo disturbios frente a la Asamblea Nacional | Foto: Ándes.ec

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


Dirigentes de la derecha nacional encabezaban el grupo de manifestantes violentos que intentaron romper el cordón de seguridad para llegar a la Asamblea Nacional a rechazar la aprobación de Enmiendas Constitucionales.

Enfrentamientos entre un grupo de personas y oficiales de la Policía Nacional se produjeron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador este jueves, durante el segundo debate y votación de las Enmiendas Constitucionales. 

Políticos de oposición, entre ellos Andrés Páez, César Montúfa y Martha Roldós, lideraban a cerca de las 70 personas que trataban de atravesar el cerco policial que custodiaba la sede del legislativo ecuatoriano.

Bloquearon vías, quemaron cauchos o llantas, gritaron y forcejearon con los policías para traspasar el cerco pero no lo lograron.

Además violentaron a algunos simpatizantes del Gobierno de Rafael Correa que se acercaban a la sede del Parlamento por la aprobación de las enmiendas. Según la información publicada en la agencia Ándes, fueron víctimas de persecuciones, les arrojaron objetos e incluso los atacaron con palos y piedras.

En horas de la tarde a las 70 personas se sumaron unas 500 armadas con lanzas de chonta, tubos, palos y piedras y atacaron a los policías para forzarlos a romper el cerco.

Los choques dejaron heridos a 13 miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior, un gráfico del diario El Comercio, una reportera del diario El Telégrafo, quien además fue robada y hubo varios detenidos.

Entérese » ¿En qué consisten las enmiendas a la Constitución de Ecuador?

El ministro del Interior, José Serrano, calificó de inadmisible la agresión de los opositores y llamó a terminar con la violencia. “La Democracia hay que fortalecerla”, escribió en su cuenta de Twitter.

 


Con 100 votos la Asamblea aprobó tras diez horas ininterrumpidas de sesión la enmienda constitucional.

En la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, mientras que otros 25 se ausentaron.Los legisladores oficialistas se basaron en argumentos jurídicos-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones. En cambio la oposición señaló razones políticas.

Con la Enmienda Constitucional se busca aprobar la consulta popular sobre temas de interés en una determinada jurisdicción, reelección de candidatos, establecer edad de 30 años para postularse a la presidencia de la República, defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades, establecer las competencias de la Contraloría del Estado y modificar el régimen laboral, modificar el marco legal de las jubilaciones, fondos provisionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna.  

Sepa más » Asamblea Legislativa de Ecuador aprueba Enmienda Constitucional

Video cortesía de Andes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.