• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 100 mil libros fueron distribuidos gratuitamente en las principales ciudades de Bolivia, para concientizar a los ciudadanos bolivianos sobre el diferendo marítimo. (Foto: ABI)

Unos 100 mil libros fueron distribuidos gratuitamente en las principales ciudades de Bolivia, para concientizar a los ciudadanos bolivianos sobre el diferendo marítimo. (Foto: ABI) | Foto: ABI

Publicado 21 septiembre 2014



Blogs


El "Libro del Mar" es parte de la campaña boliviana para informar al país y al mundo sobre su demanda marítima. Este libro también fue presentado ante la ONU y OEA.

Este domingo el Gobierno de Bolivia distribuyó, en las 10 principales ciudades del país, 100 mil copias gratuitas del "Libro del Mar" con la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

La publicación se repartió con los principales periódicos de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.

Este texto es una "edición popular" del libro que ya fue presentado en junio pasado y distribuido a las delegaciones asistentes a la Cumbre del G77 + China, celebrada el mismo mes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

En el libro se difunden "las verdaderas causas por las cuales Bolivia fue invadida en 1879", los sucesos posteriores a la guerra del Pacífico y las promesas de posibles soluciones hechas por Chile al país andino.

A Bolivia se le arrancaron 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico y reclama desde entonces la restitución de un acceso soberano al mar.

El 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, hecho que las autoridades chilenas objetaron e impugnaron la competencia de la CIJ con el argumento de que su país nunca le ha dado a ese tribunal atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Está previsto que en el futuro se publiquen ediciones del libro en aimara, quechua y guaraní, las principales lenguas indígenas habladas en Bolivia.

teleSUR te invita a conocer la Cronología de la Demanda marítima de Bolivia a Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.