• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lafazanis se reunirá con líderes políticos de todos los partidos en los próximos días

Lafazanis se reunirá con líderes políticos de todos los partidos en los próximos días | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2015



Blogs


La nación helena se mantiene a la expectativa ante la posibilidad de convocar a nuevas elecciones durante el próximo mes de septiembre.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, entregó este martes al líder del partido Unidad Popular (creado por disidentes de Syriza), Panayotis Lafazanis, la potestad para formar un nuevo Gobierno en ese país.

Pavlopulos solicitó a Lafazanis formar una coalición de Gobierno, como dicta la constitución, ante el frasco del fin del partido de derecha Nueva Democracia.

La nueva tolda política contraria a los recortes al gasto social, surgió el pasado viernes luego de la renuncia del primer ministro Alexis Tsipras, lo que ocasionó diferencias entre los militantes de Syriza.

Lafazanis acusó a Tsipras de forzar la convocatoria a nuevas elecciones para invisibilizar las consecuencias del acuerdo de "rescate" alcanzado entre su Gobierno y los acreedores europeos; valorado en unos 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares).

"Denunciamos la dimisión del Gobierno. Se produjo solo para ocultar las consecuencias del memorando (con la eurozona) y de las medidas dolorosas que se adoptarán en octubre. Es un acto inadmisible y antidemocrático", manifestó el líder de Unidad Popular.

Tsipras anunció su renuncia el pasado 20 de mayo tras alcanzar un acuerdo de "rescate", situación que obligó a Pavlópulos a  delegar el mandato a Nueva Democracia, que no logró el apoyo necesario dentro del Parlamento.

Nuevos comicios

Lafazanis se ha mostado partidario de celebrar nuevas elecciones, por lo menos, a finales del mes de septiembre. Sin embargo para formar un nuevo Gobierno necesitará del apoyo de los parlamentarios de Syriza.

En la agenda del líder de Nueva Democracia está pendiente un encuentro con líderes de los partidos políticos del país, excepto Amanecer Dorado, por sus conocidas tendencia extremistas.

Si Lafazanis no logra formar un Ejecutivo devolverá el mandato este jueves y el presidente podría convocar a todos los partidos a formar un Gobierno de concenso.

De no cumplirse ese escenario se puede procede a la conformación de un Ejecutivo interino encargado de organizar el proceso electoral de septiembre.

Lea también: Alemania obtiene beneficios multimillonarios por crisis griega..

En contexto
Tras varias reuniones en Bruselas, en julio el Gobierno heleno aceptó las condiciones de sus acreedores, lo que generó una serie de disturbios cuando miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma, en rechazo a los recortes sociales impuestos por la Troika.
La noticia, que fue confirmada por Tsipras, causó malestar en el país heleno, que ha sido el más golpeado por la crisis económica en Europa, y que ya había votado en contra de estos recortes sociales en el referendo.
Pese a esto, el Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo en julio y el pasado miércoles 11 de agosto, tras una sesión plenaria, aprobó con 222 votos a favor, 64 en contra y un total de 11 abstenciones, el proyecto de ley titulado "La ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y medidas para ponerlo en práctica", que contempla alrededor de 40 reformas aplicadas al país heleno.
Adicionalmente Grecia creó un fondo de privatizaciones valorado en 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de implementar numerosos recortes en el gasto social (pensiones, salud, educación) y el mercado laboral.

No deje de leer: ¿A quién le debe Grecia y cuánto?.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.