• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión será realizada a puerta cerrada.

La reunión será realizada a puerta cerrada. | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


Santos augura que se puedan reanudar los Diálogos de Paz antes de finalizar este 2014.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron este martes sus contactos en La Habana, Cuba, para analizar de qué manera se pueden reanudar los Diálogos de Paz. 

Los Diálogos de Paz fueron suspendidos desde el pasado 16 de noviembre por el secuestro del general Ruben Darío Alzate, liberado por el grupo insurgente el domingo. Medios internacionales afirman que el encuentro es de carácter privado y que duraría unas tres horas. 

Según las fuentes consultadas por estos medios de comunicación, se encuentran en La Habana el jefe negociador, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y dos generales retirados, Jorge Humberto Mora (del Ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía).

Por su parte, las FARC indicaron este lunes en un comunicado que el Gobierno colombiano no puede imponer una fecha de reinicio de los diálogos de paz después de haberlos suspendido, ya que es necesario "recomponer las reglas del juego".

No deje de ver: Imágenes exclusivas de la liberación del General Rubén Darío Alzate

Antes de que termine el año

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también hizo referencia al reinicio de los Diálogos de Paz durante este martes. Afirmó que lo que se está discutiendo en Cuba es eso: “si puede haber una ronda de conversaciones formales en La Habana antes de terminar el año”.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes y paramilitares de derecha.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.