• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gulliver aseguró que él paga todos sus impuestos.

Gulliver aseguró que él paga todos sus impuestos. | Foto: Bloomberg

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


La polémica del banco HSBC se agranda al salir a la luz pública la cuenta bancaria del director general de esta entidad financiera en la filial suiza acusada de ayudar a los ricos del mundo a evadir impuestos.

 

Nuevamente el banco HSBC se ve involucrado en un escándalo sobre cuentas bancarias abiertas en Suiza para evadir impuestos, en esta ocasión se trata del propio director general de la entidad británica, Stuart Gulliver, quien también tiene una cuenta en Ginebra desde 1998 y sobre la que se vio obligado a dar explicaciones.

La información fue revelada por el diario The Guardian tras publicar un artículo en el que indicó que archivos filtrados muestran que Gulliver fue también uno los clientes de la sucursal de HSBC con sede en Ginebra, donde posee aproximadamente 7,6 millones de dólares.

El ejecutivo bancario fue catalogado como el beneficiario efectivo de una cuenta a nombre de Worcester Acciones Inc, una compañía anónima registrada en Panamá.

Fue a través de esta entidad que pagaron primas a Gulliver hasta 2003. También ocupó una segunda cuenta a nombre de la Fundación Worcester, que había sido cerrada antes de 2007.

Ante esta polémica Gulliver quien ha prometido reformar el nombre del HSBC, recalcó, "yo pago los impuestos británicos sobre todos mis ingresos mundiales y no creo que yo haya afectado de ninguna manera a mi capacidad para dirigir el grupo”.

De acuerdo al artículo de The Guardian, la cuenta albergaría las primas recibidas por Gulliver valoradas en 7.6 millones de dólares en 2007.

Venezolanos y mexicanos en el escándalo

Por otro lado, el director general del HSBC reconoció que el banco había retirado su publicidad de los medios de comunicación que le habían dedicado una "cobertura hostil" y resaltó que la acción "no tiene nada que ver con la pretensión de influir en la cobertura editorial de nadie.

“Nosotros recurrimos a la publicidad para vender más productos bancarios. No tiene ningún sentido ubicar un anuncio al lado de una cobertura periodística hostil", apuntó Gulliver. 

EN CONTEXTO
El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.
Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.
La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007
Estos datos fueron suministrados por el técnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani, quien transmitió la lista de miles de cuentas bancarias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.