• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes señaló que los planes impulsados por el Gobierno de Honduras buscan entregar los recursos naturales a transnacionales.

Fuentes señaló que los planes impulsados por el Gobierno de Honduras buscan entregar los recursos naturales a transnacionales. | Foto: sostenibilidad.semana.com

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


El diputado de LIBRE, Bartolo Fuentes, repudió que en Honduras se persiga y asesine a los defensores de los recursos naturales.

El diputado hondureño Bartolo Fuentes denunció este miércoles el “clima de represión permanente” que se vive en ese país reflejado en los constantes asesinatos de líderes indígenas.

En entrevista a teleSUR, el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) aseguró que en el departamento de Yoro, ubicado en el centro norte de Honduras, los líderes han sido perseguidos y asesinados sin que la policía se interese por estos crímenes.

El dato: El activista hondureño Nelson García fue asesinado este martes durante un supuesto desalojo violento de la Policía Militar en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras aseguran que la muerte del activista Nelson García Laínez ocurrió cuando este llegaba a su casa ubicada en la aldea El Naranjal, departamento de Cortés, y no durante el desalojo.
También, el pasado 3 de marzo la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada por sujetos desconocidos.

“En lugar de investigar y apresar a quienes persiguieron a Berta están haciéndolo contra sus compañeros”,  y agregó que tratan de criminalizar la protesta de quienes se oponen a la construcción de una represa la hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.

Asimismo, apuntó que este martes hostigaron a un miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), y “los sicarios andan sueltos, nadie los interroga, nadie los detiene”.  

“Esa es la situación que vivimos en Honduras, a los asesinados y a sus compañeros se les criminaliza y a los que han amenazado, intimidan y agreden a los pueblos en lucha, a esos, no se les está investigando”, repudió el diputado.

>> Honduras: denuncian manipulación del Estado en crimen de Berta

Por otro lado, lamentó que en esta nación centroamericana se entreguen los recursos a las transnacionales por medio de leyes como la de minería y del agua, que han sido derogadas sin consultar a las comunidades.

Precisó que con la ley de minería, las montañas serán demolidas, “destruidas literalmente”, debido a que irán “metro a metro a revisar la tierra”.

Asimismo, resaltó que la Ley General de Pesca permite otorgar porciones de territorio marítimo a las transnacionales, lo que impediría a los pescadores hondureños acercarse a ese espacio.

También mencionó que en Honduras están promoviendo la construcción de “ciudades modelos”, para la cual entregarán pedazos del territorio nacional, “donde no se aplicaría ninguna ley del país, sino que en ese espacio del territorio, quienes decidan vivir ahí, elegirían su propia autoridad, sus propios jueces, su propia policía, es decir, un pequeño Estado incrustado dentro del territorio hondureño”.

“Los planes que está impulsando el Gobierno de esta país no son en procura del bien de todos, sino de entrega de los recursos naturales”, sentenció Fuentes.  

>> FMO cancela actividades en Honduras por muerte de dirigentes indígenas

En contexto
Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.