• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dinero electrónico además de ahorrar costos es ecológico.

El dinero electrónico además de ahorrar costos es ecológico. | Foto: BBC

Publicado 17 mayo 2015



Blogs


De lograrlo se convertiría en el primer país en lograr que el dinero electrónico se convierta en la principal y única forma de pago, aunque países como Ecuador ya han experimentado las ventajas de esta modalidad.

El Gobierno de Dinamarca aspira convertirse el próximo año en el primer país del mundo que suprime el uso y circulación de monedas y billetes para pagos en tiendas, gasolineras y restaurantes.

La intención es eliminar los costos que supone este uso en el ámbito financiero y administrativo por el uso de dinero en efectivo.

Según la Comisión de Pagos danesa, en el caso de Dinamarca, todos los adultos tienen una tarjeta de crédito y desde 1999 los pagos en efectivo han caído en un 90 por ciento.

En la actualidad, solo se usan billetes y monedas en una cuarta parte de los pagos ya que la mayoría de los comercios aceptan tarjetas.

EL DATO: La medida fue presentada como parte de un paquete de propuestas para fomentar la productividad en los negocios.

Pese a estos comportamientos, el Gobierno danés “no descarta la posibilidad de que a la población le cueste adaptarse a la nueva medida”.

Las ventajas

El uso del dinero en efectivo y es caro de producir y almacenar; además roba tiempo. En países como México, le cuesta unos mil 320 millones la producción de billetes al año.

En Estados Unidos, algunos analistas aseguran que cada estadounidense pasa al menos 28 minutos al mes frente al cajero automático.

Pero, no solo el ahorro económico y de tiempo figura entre las ventajas, ya que el dinero electrónico es más ecológico e higiénico. Evita males como contaminación por transporte y las talas de árboles para obtener papel para el dinero.

Asimismo, el efectivo provoca evasión fiscal, ya que en muchos países existen pagos en efectivo que no se declaran.

Le puede interesar >>>> La dolarización fue una pésima decisión

Ecuador es pionero

En cuanto a la experimentación del sistema de dinero electrónico, el Gobierno de Ecuador ha sido pionero. Los principales motivos se deben a la exclusión financiera que sufre gran parte de la población.

Esta modalidad fue implementada en 2014 y es gestionada por el Banco Central de Ecuador mediante el cual se permite las transferencias entre usuarios, comprar en comercios o en los sistemas de transporte.

Desde el mes de febrero más de 25 mil usuarios han abierto cuentas para pagar con dinero electrónico.

LEA TAMBIÉN:
Ecuatorianos usarán dinero electrónico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.