• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 junio 2015



Blogs


“Convocaré un Congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo” aseguró Blatter en rueda de prensa.

Joseph Blatter, el recién reelecto presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), anunció este martes su renuncia en un contexto en el que la organización enfrenta un escándalo de corrupción.

A menos de una semana de haber sido reelecto en el cargo del máximo ejecutivo de la FIFA, indicó que “a pesar de que los miembros del Comité de la FIFA me han dado este nuevo mandato, no cuento con el apoyo de la totalidad del mundo del fútbol y los entiendo a todos (jugadores, fanáticos) y por ellos que he colocado mi mandato a disposición”.

“El Comité Ejecutivo de la FIFA tenía representantes, sobre los cuales no teníamos control, cuyas acciones debían ser cambiadas estructuralmente. Necesitamos un límite de mandato, no sólo para mí como presidente sino para el comité en general”.

“Convocaré un Congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo como presidente de FIFA”, aseguró Blatter en rueda de prensa.

En su discurso, explicó que “yo amo la FIFA más que a nada y les deseo lo mejor para fútbol y para nuestra institución y he decidido renunciar, porque es la mejor opción para la organización y para la selección”.

También dijo que “termino mi mandato, pero los retos de la FIFA no han terminado, ésta necesita una reestructuración profunda”.

"Lo que más me importa es la institución de la FIFA y el fútbol en todo el mundo (...) Agradezco a todos los que brindaron su apoyo de manera constructiva y leal en mis funciones y que han luchado por este deporte que amamos", sostuvo.

Blatter, quien ha ocupado el cargo durante 17 años, se había resistido anteriormente a renunciar a pesar de las acusaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de funcionarios de la FIFA. A pesar de haber presentado en rueda de prensa su renuncia, no queda claro si la decisión es irrevocable o existe alguna posibilidad de que sea revisada.  

Previo a la renuncia, Alemania e Inglaterra se unieron para solicitar la renuncia de Joseph Blatter en caso de contar con apoyo de otras federaciones.

Nuevas elecciones

Al presentar su dimisión, Blatter precisó que continuará con sus funciones hasta que se celebren nuevas elecciones en la institución; “las elecciones extraordinarias para escoger a mi sucesor, se harán conforme a los estatutos de la FIFA, con un tiempo estipulado, para que los candidatos puedan presentarse y hacer sus campañas”.

Dijo además que, “Como yo no seré candidato y por lo tanto estoy libre de las obligaciones que conllevan las elecciones, seré capaz de enfocarme en conducir reformas fundamentales que trasciendan nuestros esfuerzos anteriores.”

Blatter agregó que la FIFA requiere, “un cambio estructural profundo. El tamaño del Comité Ejecutivo se debe reducir y sus miembros deben ser elegidos mediante el Congreso (... ) Necesitamos límites a los períodos de funciones no solo del presidente, sino que también para todos los miembros del Comité Ejecutivo. 

Domenico Scala, presidente de la comisión auditora de la FIFA, aseguró que el nuevo presidente del organismo será elegido en un congreso extraordinario que se debe ser convocado entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Al respecto Blatter aseguró:"Voy a continuar ejerciendo mis funciones hasta entonces y me libero a partir de ahora de las obligaciones de unas elecciones"

En contexto

La reelección de Blatter ocurrió el viernes pasado, dos días después de que siete directivos de la FIFA (y otras siete personas más) fueran detenidos en medio de una investigación por corrupción.

Tras el comienzo de una nueva semana como presidente se acarrearon más cuestionamientos contra Joseph Blatter, en medio del peor caso de corrupción que se haya denunciado en los 111 años de historia de la FIFA. Este lunes, el diario estadounidense The New York Times informó que el francés Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA y mano derecha de Blatter, transfirió 10 millones de dólares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la Concacaf.

En la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña se pidió la cabeza de Blatter, e incluso en el comité ejecutivo de la FIFA surgió una amenaza de renuncia.

El exfutbolista portugués Luis Figo expresó este lunes su disposición a volver a ser candidato a la presidencia de la FIFA, menos de dos semanas después de haberse retirado de la elección para suceder a Joseph Blatter.

Opina en teleSUR

 

¿Estás de acuerdo con la renuncia de Blatter?

Vea aquí→ Minuto a Minuto el escándalo de la FIFA


Comentarios
1
Comentarios
El escándalo en la FIFA está lejos de ser el verdadero motivo por lo que hoy esté en primera plana en los rotativos del mundo. ¿Y qué tienen que ver los gringos en todo esto? ¡Nada!, solo meter su cuchara donde pueden sacar ventaja financiera o política.
Nota sin comentarios populares.