• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible".

Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible". | Foto: Archivo

Publicado 5 julio 2015



Blogs


Samarás, promotor de la opción del Sí en el referendo griego, dimitió antes de que se conocieran los resultados definitivos de los comicios.

El exprimer ministro griego, Antonis Samarás, anunció su dimisión al liderazgo del partido opositor Nueva Democracia este domingo después de que la mayoría del pueblo votara NO a la propuesta cargada de medidas neoliberales de la Troika.

No deje de leer: Primeros datos oficiales: el "no" gana referendo en Grecia

"Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evangelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado

Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse que el 'no' se había impuesto con rotundidad en el referendo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

"El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", señaló Samarás, quien había pedido apoyo a las propuestas neoliberales de la Troika.

Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible".

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", dijo Samaras quien afirmó que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país".

"Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", recalcó.

Samarás, quien ejerció como primer ministro desde junio de 2012 hasta enero pasado, dirigía el partido desde 2010.

En los últimos meses se empezó a cuestionar más o menos abiertamente su liderazgo, pero no ha sido hasta hoy que ha cedido a las presiones internas

EN CONTEXTO: Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros). 
En 2010, cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos. 
Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos franceses y alemanes, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el Parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible.
 

 Leer más: Grecia celebra triunfo del NO en plaza Syntagma
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.