• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para el miércoles.

La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para el miércoles. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


La presidenta Rousseff aseguró que defenderá bajo los instrumentos democráticos y legales para impedir su destitución.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció este martes que el proceso de juicio político en su contra, que busca aprobar la derecha, es una interrupción ilegal y usurpadora de su mandato.

Durante la apertura de un nuevo terminal de pasajeros en Goiania, capital del estado de Goiás, en la región centro-oeste del país, la mandataria precisó que se defenderá con todos los instrumentos democráticos y legales para impedir su posible destitución.

"Voy a luchar porque el pueblo brasileño merece respeto, consideración y la democracia que hemos logrado con tanto esfuerzo”.

>> Minuto a minuto: manifestaciones contra el golpe en Brasil

El dato: La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para este miércoles 11 de mayo luego de 24 horas de profunda confusión política en la nación suramericana, por la anulación y posterior restitución de la votación sobre el impeachment que se llevó a cabo el pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados.

Un día antes de las declaraciones de la mandataria, el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, invalidó la votación del pasado 17 de abril para la apertura del juicio político contra Rousseff, sin embargo, menos de 24 horas después se retractó.

Por otra parte, el dirigente del Senado brasileño, Renan Calheiros, había decidido mantener el proceso de destitución de la presidenta en esa instancia, haciendo caso omiso de la decisión de Maranhao.

Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe

Movimientos sociales convocaron manifestaciones en todo el territorio nacional a fin de protestar en contra de las acciones de la derecha en Brasil para derrocar al Gobierno y en el marco de Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe.

Con un llamado a través de las redes sociales a "ocupar todo contra el golpe", los movimientos sociales que apoyan el Gobierno de Dilma Rousseff, invitaron a los ciudadanos a expresar su contundente rechazo al golpe de Estado que se intenta ejecutar en el país suramericano.

Para el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, las protestas de este martes serán “un mensaje de que la oposición pueden hasta ganar en su juego pero no van a tener condiciones de gobernar”.  

En contexto
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias. La solicitud pasó a ser analizada por una comisión especial de 21 senadores que el 6 de mayo aprobó con 15 votos a favor el informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avance hacia una probable destitución. 
El presidente en funciones de la Cámara baja, Waldir Maranhao, quien este lunes había dejado sin efectos las sesiones de los días 15, 16 y 17 de abril, recibió la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista (PP) y perder el mandato si no revocaba su decisión.
Maranhao se convirtió en el jefe interino de la Cámara de Diputados luego de la suspensión de Eduardo Cunha, quien es investigado por sus vínculos con casos de corrupción en Brasil.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.