• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes respaldan a Dilma Rousseff y acusan el juicio político como un "golpe de Estado"

Manifestantes respaldan a Dilma Rousseff y acusan el juicio político como un "golpe de Estado" | Foto: AFP

Publicado 3 agosto 2016



Blogs


La presidenta de Brasil, separada de su cargo, anunció que esta semana dará a conocer su propuesta para convocar a un plebiscito.

La presidenta electa en los comicios generales de 2014, Dilma Rousseff, vaticinó la realización de más protestas con el desenlace del juicio político que se realiza en su contra por una comisión del Senado.

"Para un golpe de este tamaño es necesaria una movilización mayor", sostuvo Rousseff, en una entrevista con la cadena británica BBC.

La líder brasileña anunció que esta semana lanzará una carta abierta al Senado y al pueblo brasileño comprometiéndose a apoyar un plebiscito para salir de la crisis política si la dejan volver al poder, mediante nuevas elecciones.

>> Dilma declarada inocente por cargos de maniobras fiscales

"Sólo puede haber una recomposición de la democracia en Brasil a través de la consulta popular", indicó.

Rousseff admitió que "puede ser difícil que pase" esa iniciativa en el Congreso, aunque una encuesta reciente de Datafolha muestra que el 62 por ciento de los brasileños respaldan una convocatoria a elecciones.

Señaló que tiene la intención de presentarse en persona en su defensa cuando el caso sea juzgado por el Senado, entre finales de agosto y principios de septiembre.

"Realmente quiero ir. Dependiendo de las condiciones", manifestó y agregó que espera la respuesta del  presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski. 

La celebración de un referéndum depende de la aprobación del Congreso - incluso si Dilma puede volver a la presidencia no podría llamar a la consulta mediante decreto. 

Cuando se le preguntó a Rousseff si la anticipación de las elecciones podría crear más inestabilidad política, ella señaló: "Este argumento fue el de la última dictadura militar. '¿Sabes por qué no podemos hacer la elección? En primer lugar, debido a la inestabilidad política; En segundo lugar, la gente no es capaz de votar y elegir adecuadamente; En tercer lugar, la mayoría no siempre es lúcida '. Estas tres razones nos han dado 20 años de dictadura ".

No asistirá a la ceremonia inaugural 

Recientemente Rousseff decidió no asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en el estadio de Maracaná, para evitar estar en una posición secundaria respecto al presidente interino Michel Temer, a quien ella acusa de dar un golpe en su contra.

"Estar disputando quién es la autoridad dentro del Maracaná es lo que daría una mala señal, para mí también", sostiene.

"Mi lugar era en la tribuna de honor, no sólo por ser presidenta: porque en esto (los Juegos Olímpicos) quien trabajó fui yo".

>> ¿Qué sigue tras el juicio político de Dilma Rousseff?

En contexto
En mayo, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por lo que debió separarse de su cargo por un período de 180 días.
Durante este periodo se analizan las pruebas que supuestamente vinculan a la jefa de Estado con presuntas pedaladas fiscales, lo que supone que el Gobierno atrasó sistemáticamente el envío de recursos a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cantidades que habrían sido utilizadas para pagar programas sociales en un año electoral.
Esta maniobra de juicio político es interpretada por los analistas como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista, y un atentado feroz contra las políticas sociales. 
El presidente interino, Michel Temer, quien quedó a cargo de la nación, ha llevado a cabo una serie de reformas económicas y modificaciones contra la clase trabajadora, movimientos campesinos y hasta contra el sector salud, cultura y educación.
El pasado martes, el relator del proceso, Antonio Anastasia, presentó en el Senado el informe en el persistió en la acusación contra Rousseff.
"Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso hacia la destitución", reza el texto de 441 páginas en el que además indica que "existen plenas razones" para que esto ocurra.
El informe de Antonio Anastasia será debatido este miércoles en el Senado y votado el próximo jueves.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.