• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos dignificó a las mujeres colombianas víctimas del conflicto. (Foto: Reuters)

Santos dignificó a las mujeres colombianas víctimas del conflicto. (Foto: Reuters)

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


En una ceremonia en la sede del Gobierno, Santos señaló que con los Diálogos de Paz se pretende evitar que se produzcan nuevos casos de abusos en los cuales las mujeres son las más vulneradas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó un decreto que decreta el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el ámbito del conflicto armado colombiano.

En una ceremonia la víspera en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, Santos señaló que con los Diálogos de Paz se pretende evitar que se produzcan nuevos casos de abusos en los cuales las mujeres son las más vulneradas.

Destacó que "el proceso en el que estamos empeñados para ponerle fin al conflicto armado es también para que no haya más víctimas, como esas seis mil ya identificadas, de las cuales cinco mil 502 son mujeres objeto de agresión sexual".

Santos se refirió en particular al caso de la periodista colombiana Yinet Bedoya, secuestrada durante el ejercicio de su profesión, en el año 2000, quien tuvo la valentía de superar ese drama y ese dolor, manifestó.

Añadió que la instauración del decreto 1480 de 2014 es también una forma de reparación a la reportera, aunque las reparaciones a las víctimas de la violencia generada por el conflicto armado han sido siempre simbólicas.

“Hay pérdidas y sufrimientos imposibles de cuantificar o dimensionar”, señaló.

De ahora en adelante, "todos los años vamos a recordar a nuestras víctimas, y ojalá que dentro de algunos años podamos decir las víctimas que fueron y no las víctimas que están o que serán", enfatizó.

Manifestó que, con actos como este, se cumple "ese sueño de ir reparando a las víctimas y encontrando el camino para la reconciliación y el final del conflicto".

La instauración del decreto fue solicitado por Bedoya hace 14 años como una reparación simbólica que permitiera visibilizar a las demás víctimas de este flagelo. 

La Comisión Histórica en el proceso de paz colombiano fue instalada este jueves en la ciudad de La Habana, Cuba, para contribuir en las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.