• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La carta se entregara en el marco de la Conferencia General de la UNESCO a realizarse en Noviembre de este año.

La carta se entregara en el marco de la Conferencia General de la UNESCO a realizarse en Noviembre de este año. | Foto: PenInternacional

Publicado 14 julio 2015



Blogs


La carta esta escrita en cuatro idiomas y se entregará en el marco de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de este año. 

Educadores, académicos e investigadores de una treintena de países de los cinco continentes le dirigieron una carta a la Dra, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en en protesta por el el giro economicista de este organismo Internacional. 

En primer lugar, los representantes de estos gremios dieron a conocer su incomodidad especialmente por el Foro mundial de educación realizado en Icheon, korea. 

Lea aquí: La Unesco destaca logros de Cuba en materia de educación

Seguidamentemanifestaron su preocupación por el riesgo que contiene para la perspectiva humanista e integral de la educación, el renovado protagonismo de los llamados "aliados" o "socios mayores" expresados en instancias financieras y económicas globales quienes se consideran habilitados para dirigir la agenda educativa planetaria. 

Igualmente, expresaron preocupación respecto al escaso protagonismo que siguen teniendo los idiomas castellanos y portugués en los eventos mundiales. 

También criticaron la poca participación de maestros, maestras , profesores e investigadores educativos en los encuentros organizados por UNESCO como el Foro Mundial de Educación.

Concluyen pidiendo la necesidad de trabajar de manera renovada para garantizar el derecho humano a la educación para todos y todas,  la educación pública, gratuita y de calidad, así como la recuperación de una mirada de la educación guiada por las ciencias pedagógicas y no por las lógicas del mercado. 

La carta es un llamado dramático a luchar contra el Apagón Pedagógico Global.  La carta circulara durante estos meses y junto con las adhesiones que se sumen se entregara en el marco de la Conferencia General de la UNESCO a realizarse en Noviembre de este año. 

Lea el texto completo acá: 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.