• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La criptomoneda es señalada por expertos como la moneda de la nueva era financiera.

La criptomoneda es señalada por expertos como la moneda de la nueva era financiera. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2018



Blogs


Te ofrecemos un acercamiento a los términos más generales empleados para hacer referencia a la criptomoneda.

En este glosario explicamos de manera sencilla qué es la criptomoneda y cómo funciona esta nueva moneda que busca transformar el sistema financiero mundial.

1. Criptomoneda: Es una forma de dinero digital o virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas.Está basada exclusivamente en la criptografía y tiene un carácter descentralizado: está fuera del control de bancos y/o gobiernos. 

2. Bitcoin: Es la primera moneda digital creada en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Está basado en el software libre y la red P2P.

3. Sistema P2P (Person to Person): Es una red de ordenadores descentralizados donde todas las partes interactúan entre sí y comparten información.

4.Blockchain: Blockchain o cadena de bloques es un libro de cuentas, una enorme base de datos en la que se registran todo tipo de transacciones. Los datos ahí registrados no se pueden borrar ni modificar, ni tampoco operar fuera de las normas que ha dado la propia red.

Las transacciones se registran en la red en bloques, y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash

Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain. 

Foto: Reuters

5. Hash: Son claves informáticas que se obtienen a través de la resolución de fórmulas matemáticas muy complejas y que almacenan gran cantidad de información. No hay dos hash igual y no se pueden modificar. 

6. Minería: Es el nombre que recibe el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. 

En el caso de los Bitcoins, los mineros utilizan el poder computacional para hacer millones de cálculos matemáticos por segundo mediante el uso de un software y un hardware especializado.

>> ¿Qué hay detrás del Bitcoin y en qué se diferencia de otras criptomonedas?

7. Pool de minería: Es la agrupación de dos o más mineros que juntan su poder de cómputo para elevar las posibilidades de resolver un bloque y obtener una recompensa. En los pools de minería, la recompensa se divide internamente en función de la cantidad de hashes aportados por cada uno de sus integrantes.

8. Criptografía: Es el conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

9. Altcoin: Término empleado para hacer referencia a criptomonedas o fichas de blockchain que no sean Bitcoin.

10. Otras criptomonedas: Desde que en 2009 naciese el Bitcoin, han aparecido más de 800 criptomonedas, entre ellas, las más destacadas son Ethereum, Dash, Monero, Zcash, Ripple, Newstoken, Fortcoin y Ripple.

>> Aseguran que Telegram lanzará su propia criptomoneda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.