• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de las consultas proceden de España, con 306 millones; México con 117 millones; y Argentina y Colombia con 56 millones.

La mayoría de las consultas proceden de España, con 306 millones; México con 117 millones; y Argentina y Colombia con 56 millones. | Foto: Rae

Publicado 27 enero 2017



Blogs


Según la academia española, la media de consultas mensuales en 2016 fue de 67 millones, aunque en el mes de octubre alcanzaron cerca de 79 millones, la cifra más elevada del año.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) registró una media de casi 70 millones de consultas al mes luego del aumento experimentado en 2016, año en el que hubo 800 millones de dudas de significado, ortográficas o morfológicas.

Según la página web de la academia en el año 2014 y 2015 prácticamente se registraron cifras parecidas de consultas al diccionario, aunque en 2016 aumentó 58 por ciento estableciéndose como media mensual 67 millones y en el mes de octubre se alcanzó la más elevada, 78,8 millones.

La mayoría de consultas proceden de España, con 306 millones y el 38,98 por ciento del total, le siguen en segundo lugar México con 117 millones, el 14,88 por ciento, y en tercer lugar Argentina y Colombia con 56 millones.

Le siguen Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil.

En el puesto 16 aparece Francia, con 5,3 millones de consultas (el 0,68 por ciento del total), con una cifra similar a la de Alemania, desde donde procedieron 5,1 millones de consultas, mientras que de Italia llegaron 4,8, misma cantidad que de Bolivia. La lista de los 20 países que más recurrieron al diccionario la cierra Panamá, con 4,6 millones.

>> Jorge Galán recibe máximo galardón de la Real Academia Española

La versión en línea de la vigésimo tercera edición del diccionario amplía las posibilidades de búsqueda y permite la navegación de forma libre y gratuita.

La consulta desde dispositivos móviles, que cuenta con una aplicación oficial desde hace un año, superó en 2016 al de accesos desde ordenador: el 58 por ciento en 2016 frente al 49 por ciento en 2015.

>> Publicarán diccionario con léxico popular de los colombianos

La búsqueda de información que más lleva al DLE se centra habitualmente "en el deseo de identificar el significado de una palabra que desconocen o con respecto a la cual no se está seguro", según la RAE.

La RAE publicó una lista de las palabras que más dudas generan, entre ellas, "resiliencia", "bizarro", "procrastinar", "paradigma", "asertivo", "vehemente", "raer", "feminismo", "conciencia", "holístico", "inefable", "prever", "basto/vasto", "rayar/rallar", "vídeo/video", "acervo/acerbo", "haber" y "hacer".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.