• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dignatario colombiano pidió cautela a sus funcionarios (Foto:ElTiempo)

El dignatario colombiano pidió cautela a sus funcionarios (Foto:ElTiempo)

Publicado 13 octubre 2014



Blogs


Tras conocerse un presunta reunión entre los jefes de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, el mandatario, Juan Manuel Santos, dijo que desarrollará las conversaciones de paz con el grupo en total discreción.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que mantendrá total discreción en las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que se haya acordado algo concreto. 

Santos pidió cautela a sus funcionarios con este tema y recalcó que por ello se ha negado a hablar en diversos medios de comunicación sobre el avance del diálogo con el ELN, y sobre la presunta reunión de su líder con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timochenko, en Cuba. 

El pasado sábado, el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien fue miembro del ELN y ahora dirige la organización dedicada al debate político por la construcción de la paz y la reconciliación nacional en el país, comentó que los líderes insurgentes se habrían reunido en La Habana. 

"Fue una reunión larga, de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también", explicó Valencia quien señaló la posibilidad de que en dicha reunión estuvieran presentes los máximos líderes de ambos grupos Rodrigo Londoño Echeverri,"Timochenko", de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", del ELN.

Sin embargo, luego del llamado de confidencialidad hecho por Santos, el activista dijo que "si el día de mañana tenemos algo que informarle al país por supuesto que seremos los primeros -como lo hicimos con las FARC- de informar algún proceso con el ELN, mientras tanto, confidencialidad absoluta". 

Santos admitió que ha autorizado los dos viajes de Timochenko a Cuba como parte de un plan estratégico para el avance de la negociaciones ,que ambas partes desarrollan desde noviembre de 2012.  En la mesa de Diálogo han alcanzado tres acuerdos parciales: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

Con el ELN, el Gobierno llegó a un acuerdo en junio pasado para emprender un diálogo de paz, del que no se han reportado avances.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.