• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes solicitan aplicación jurídica para etiquetar los productos modificados genéticamente.

Manifestantes solicitan aplicación jurídica para etiquetar los productos modificados genéticamente. | Foto: jekabpils.com

Publicado 25 mayo 2015



Blogs


El centro de Asunción fue escenario de marchas contra los productos modificados genéticamente, en el marco del Día Mundial contra Monsanto.

Cientos de personas del Centro de Asunción en Paraguay, se unieron a las jornadas de protestas mundiales que se han desatado contra los químicos utilizados por la multinacional estadounidense Monsanto, por lo que, la plataforma local de la campaña internacional anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley para etiquetar los productos que utilicen transgénicos, como parte del derecho a la información de los consumidores.

Leer--→ Unos 38 países protagonizan marcha mundial contra Monsanto.

Asimismo, la plataforma que lleva como nombre Ñamoseke Monsanto (Fuera Monsanto) convocó para este lunes, una marcha en la que participaron cientos de personas contra los productos modificados genéticamente, manifestación que finalizó en la entrada de la industria agrícola, donde campesinos, activistas, y demás asociaciones sociales reclamaron la aplicación de una normativa, que marque este tipo de rubros de manera inmediata.

 

La marcha recorrió las calles España y Perú, hasta el sector Juan de Salazar y Washington. Los manifestantes se cubrieron la boca y la nariz con mascarillas y dos jóvenes vestidos con equipos de protección rociaron el suelo con agua, simulando una fumigación con agrotóxicos.

Vea aquí-→ Los 12 productos más nocivos de Monsanto
Los consumidores a través de esta campaña mundial denuncian el control empresarial de la agricultura y la alimentación, además de los numerosas enfermedades cancerígenas relacionadas al uso de químicos en el tratamiento de los organismos genéticamente modificados (OGM).

En Argentina, Chile, Puerto Rico y otras naciones del mundo, se denuncia el hecho que no se etiqueten los productos transgénicos en los supermercados.
Monsanto es la tercera empresa semillera más grande del mundo, la cuarta en agrotóxicos, y la primera productora de transgénicos. Además, es la responsable de desarrollar, producir y vender el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es potencialmente cancerígeno.

Por su parte, la investigadora Inés Franceschelli, mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oculta la aprobación de seis variedades de maíces transgénicos.

Ver Fotogaleria: El mundo marcha contra Monsanto por tercer año consecutivo.

También acusó al órgano regulador en la materia, y a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), como entes que funcionan aliados con las oficinas de las transnacionales. Incluso, “al solicitarle información sobre el uso de los transgénicos, siempre evaden las respuestas”, dijo.

Vea esto Venezuela se une a la jornada Mundial contra Monsanto.

Franceschelli condena el hecho de que los empresarios y fabricantes alegan que para una eventual prohibición de los transgénicos, es necesario probar su morbilidad.

Importante: Agente naranja

En la década de los 60, Monsanto era uno de los fabricantes de este agente que fue usado como arma química en la guerra de Vietnam. Cerca de 400 mil personas fueron asesinadas o mutiladas con este agente, 500 mil nacieron con defectos, entre otros problemas de salud.  Los informes internos de Monsanto revelan que la compañía estaba al tanto sobre los efectos tóxicos del agente naranja cuando lo vendió al Gobierno de EE.UU.

Las deformaciones siguen azotando las vidas de los niños vietnamitas, por el uso indiscriminado de este agente tóxico producido por Monsanto.

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Lea esto-→ Vietnam: La escalofríante historia de los niños víctimas del agente naranja.
Un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de horrores en su salud.

En video: "El mundo según Monsanto", documental sobre transgénicos

Los campesinos aseguran que los cultivos de Monsanto traen como consecuencia el desalojo de los productores del campo y de los pueblos indígenas de zonas rurales, para instalar grandes extensiones de monocultivos altamente mecanizados

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.