• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 80 por ciento de los menores han sido víctima de algún tipo de agresión en el mundo, un tercio con lesiones graves, revela el Fondo de las Naciones Unidas.

Más del 80 por ciento de los menores han sido víctima de algún tipo de agresión en el mundo, un tercio con lesiones graves, revela el Fondo de las Naciones Unidas. | Foto: ONU

Publicado 4 junio 2019



Blogs


Miles de niños y niñas en el mundo están siendo víctimas, muchas veces en silencio, de abusos físicos, sexuales y psicológicos, por lo que la ONU reafirma su compromiso de garantizar sus derechos y protección, a propósito del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión que se celebra este domingo 4 de junio.

Tras el alarmante número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas de los actos de violencia de Israel, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Aunque la fecha establecida por la ONU el 19 de agosto de 1982 se refiere a los actos cometidos en medio del conflicto armado palestino-israelí, también reconoce el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, psicológicos y sexuales.

Según el organismo internacional, la violencia infantil es “toda forma de perjuicio o abuso físico, mental o emocional, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. Sin embargo, las amenazas, humillaciones, secuestro, negligencia, insultos, abandono afectivo y no dar educación o garantizar la salud del menor, también son una forma de agresión.

El maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero. | Foto: Reuters.

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de 2010, reportó que 215 millones de niños están en situación de esclavitud. Sin embargo, estas estadísticas son objetadas por muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que las califican como “encubrimiento de la esclavitud”, y hablan de aproximadamente 400 millones de niños esclavos en todo el mundo.

Datos oficiales de ONG estiman que alrededor de 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. 

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló en su informe de 2012 que más de 300 mil niños en el mundo son soldados y más de 170 millones de niños son huérfanos.

Asimismo, advirtió que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

El maltrato infantil afecta la salud física y mental, pone en riesgo la capacidad de los niños para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de sus vidas. | Foto: Getty.

Ante esta fecha, es importante recordar que los niños tienen derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que recoge 54 artículos y han sido ratificados por todos los países menos por Estados Unidos (EE.UU.), Somalia y Sudán del Sur.

Entre los derechos de los niños y niñas destacan los cuatro principios fundamentales:

1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

3. El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

4. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Según el artículo 19 de la CDN, “es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”. | Foto: Getty.

>> 215 millones de niños esclavizados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.