• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En pleno siglo XXI aún en muchos países persiste la discriminación.

En pleno siglo XXI aún en muchos países persiste la discriminación. | Foto: RPP

Publicado 17 mayo 2017

En muchos países la comunidad LGBTI ha logrado, entre otras conquistas, la aprobación del matrimonio, la adopción de niños y la ratificación de leyes que prohíben la discriminación.

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mayor logro alcanzado por la comunidad es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras.

>> El matrimonio igualitario gana espacio en América Latina

En otros tantos, los avances han trascendido paulatinamente como es el caso de la unión civil que recientemente fue aprobada en un país con altos valores religiosos como Italia.

Esa nación era una de las pocas de Europa que no tenía legislación sobre uniones civiles, homosexuales o heterosexuales debido a la fuerte influencia de los sectores católicos, la influencia del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana.

El colectivo LGBTI también ha conquistado cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, así como la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El dato: El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores, entre ellos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, EE.UU. y varios países europeos.

 

Matrimonio, unión civil y adopción ¿Dónde es permitido?

El matrimonio igualitario se ha convertido en el motivo de lucha de aquellas parejas del mismo sexo que persiguen iguales derechos y deberes de las parejas heterosexuales entre los que figura la adopción de niños.

En más de 20 países ya ha sido aprobado. Holanda fue pionero tras ratificar en 2000 la medida igualitaria.

El matrimonio homosexual también es legal en naciones como Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Escocia y Finlandia aunque aún no entra en vigor.

 

Latinoamérica avanza 

La ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar el matrimonio igualitario y para 2010 se extendió a toda Argentina durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández, por medio de la modificación de la Ley de Matrimonio Civil.

En el caso de Uruguay fue aprobado durante el mandato de José “Pepe” Mujica en el 2013, aunque en este país las uniones civiles ya eran legales desde 2008 y la adopción fue aprobada en 2009.  

En 2013 Brasil se convirtió en el tercer país de la región en aprobar una resolución a favor del matrimonio igualitario. Existen, además, leyes que protegen la homosexualidad, prohíben la discriminación y contemplan la adopción por las parejas del mismo sexo. En este país rige la unión civil desde 2011.

>> Matrimonio igualitario en Uruguay: igualdad, respeto y reivindicación sexual

El 7 de abril de 2016 Colombia se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque desde 2007 están permitidas las uniones civiles del mismo sexo.

En Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo (México) también fue aprobada la unión civil entre personas del mismo sexo y  prohibieron discriminar a las personas por su inclinación sexual.

 

Unión civil no es igual a matrimonio 

La unión civil y el matrimonio comparten algunas disposiciones, sin embargo, la primera no recibe los mismos derechos y protecciones legales que el casamiento, además, no contempla el beneficio de la adopción.

Países como Alemania, Grecia, Israel e Italia contemplan la unión civil. En Ecuador se reconoce la unión civil desde el año 2008, mientras que en Chile a partir de 2015. Asimismo, en Guyana Francesa y Guadalupe (Antillas Holandesas) se permiten las uniones civiles puesto que han heredado la legislación francesa y holandesa.

Otros alcances de la comunidad LGBTI

Como un progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en países como Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, México y Puerto Rico se han establecido normativas que prohíben la discriminación por la orientación sexual.

El dato: Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) denunció en un informe publicado en 2013 (último disponible), que todavía 78 países -el 40 por ciento del total de los miembros de la ONU- mantenían legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Datos de interés

*Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

*Las primeras cuatro bodas fueron celebradas en Ámsterdam en mayo de 2001 cuando entró en vigor la ley.

*Argentina fue el primero de América Latina y el décimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario.

*La unión civil contempla menos garantías que la de los heterosexuales, por ejemplo, la adopción de niños.

*Irlanda fue el primer país en aprobarlo mediante consulta popular.

*Eslovenia aprobó una ley en marzo de 2015 en la que reconocía el matrimonio homosexual, pero fue anulada en un referendo popular el 20 de diciembre.

*En 75 países la homosexualidad se penaliza con cárcel. 

*En Arabia Saudita, Irán, Somalia, Yemen, Nigeria, Mauritania y Sudán se castiga la homosexualidad con pena de muerte.

 

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
1
Comentarios
Vaya cartelito slogan!!. Reporteros Sin Fronteras, lanzó el eslogan «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie), que es un medio de disolver la individualidad en la multitud anónima, ahora se usa para ser de todo…………….
Nota sin comentarios populares.