• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milani enfrenta cargos por el secuestro y tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977.

Milani enfrenta cargos por el secuestro y tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977. | Foto: Reuters

Publicado 17 febrero 2017



Blogs


César Milani fue puesto en prisión preventiva por el secuestro y tortura de tres víctimas durante la dictadura argentina de 1976 a 1983.

El exjefe del Ejército de Argentina, César Milani, fue detenido este viernes en La Rioja al norte de Argentina. El juez Daniel Herrera Piedrabuena, titular del Juzgado Federal de La Rioja, ordenó la detención preventiva al final de una comparecencia indagatoria en la que se había citado al teniente general para que declarara.

Los cargos a los que se enfrenta son el secuestro y tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977, cuando Milani prestaba servicios como subteniente del Ejército.

Pedro Olivera fue secuestrado durante un allanamiento a su casa y retenido en un centro clandestino donde fue torturado para que renunciara a su trabajo. A Milani se le acusa de haber estado presente durante las torturas que culminaron en un accidente cerebro-vascular con hemiplejia.

Ramón Olivera, su hijo, fue secuestrado diez días más tarde y hostigado durante un interrogatorio en el cual Milani estuvo presente. Olivera formalizó la denuncia en 1979.

La fiscal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, informó que también enfrentará una investigación por el presunto secuestro de Verónica Matta en 1976, quien en 2014 reconoció a Milani y lo denunció ante la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

“Se tratan de delitos graves, calificados como de lesa humanidad. El juez dispuso la detención para asegurar la comparecencia del imputado en la causa”, explicó la fiscal. 

>> Suspenden paro bancario de 72 horas en Argentina tras acuerdo

El abogado defensor, Gustavo Feldman, solicitó de inmediato la excarcelación del exjefe del Ejército la cual fue rechazada por el juez. Milani fue trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja. Al militar retirado se le permitió hacer descargo y explicar el “contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones” en 1977 cuando dirigía el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja.

Esta misma semana había prestado declaración en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976. Milani, de 62 años, negó su participación en los hechos de los que se le acusa.

>> Macri visitó un centro de jubilados después de causar polémica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.