• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miguel Bernard, secretario general del Manos Limpias, formaría parte presuntamente de una trama de extorsión junto a los responsables de Ausbanc.

Miguel Bernard, secretario general del Manos Limpias, formaría parte presuntamente de una trama de extorsión junto a los responsables de Ausbanc. | Foto: ABC

Publicado 15 abril 2016



Blogs


La policía española tiene 15 órdenes de aprehensión, entre los que destaca el líder de Manos Limpias, Miguel Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusados de varios delitos.

El secretario general del sindicato Manos Limpias de España, Miguel Bernad y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, fueron detenidos la mañana de este viernes por estar presuntamente involucrados en los delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) de España llevó a cabo la aprehensión. La justicia de ese país adelanta una investigación a propósito de la denuncia hecha por la defensa de la infanta Cristina de Borbón, quien alega que Manos Limpias ofreció dinero a dos entidades bancarias para que retiraran la acusación.

Según la policía, el sindicato intentó cobrar tres millones de euros (aproximadamente tres millones 300 de dólares) a esos bancos relacionados con la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin, quienes enfrentan un juicio por corrupción.

>> Infanta Cristina continuará imputada por corrupción

Además de Bernard y Pineda, la policía efectuará otras 13 detenciones de las que ya se han concretado las de Francisco Javier Castro Villacañas de Manos Limpias y Alfonso Solé Gil de Ausbanc.

Pineda fue detenido junto con su esposa, María Teresa Cuadrado Díez, quien fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, y su secretaria.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dirige las pesquisas abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama.

Foto: ABC

¿Qué es el sindicato Manos Limpias?

Su nombre formal es Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias. A priori, aspira a ser un órgano de representación de los trabajadores públicos, pero en realidad es una organización activista con conexiones con la ultraderecha española o una fábrica permanente de querellas.

Manos Limpias ejerce como parte acusatoria en procesos judiciales y lleva a los tribunales a toda personalidad pública que vulnere sus presupuestos ideológicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.