• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre Riveiro pesaba un pedido de captura internacional de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal argentino.

Sobre Riveiro pesaba un pedido de captura internacional de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal argentino. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


José "Balita" Riveiro trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) liderando los grupos que buscaron desestabilizar el entonces gobierno sandinista (1980- 1985) en la frontera hondureño- nicaragüense.

El ex sub jefe de Inteligencia del Ejército argentino, José Osvaldo Riveiro, prófugo de la Justicia francesa y argentina por delitos de lesa humanidad, fue detenido este jueves por la Policía de Buenos Aires, capital argentina. 

Riveiro estuvo involucrado en los crímenes ocurridos en las últimas dictaduras de Chile (1973- 1990) y Argentina (1976- 1983). Su arresto se produjo en el Hospital Militar Cosme Argerichm cuando Riveiro se presentó para ser atendido por problemas de salud.

Una vez ingresados los datos del paciente en el sistema de admisión del hospital, el personal del centro de salud observó que figuraba en calidad de "prófugo" por lo que se solicitó la presencia policial, explicó la Policía de Buenos Aires en un comunicado.

El exmilitar, que quedó internado con un diagnóstico de demencia senil, fue detenido por agentes de la policía tras una lectura de derechos y garantías con la presencia de dos testigos. 

Sobre Riveiro pesaba un pedido de captura internacional de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal número 1 de Mendoza por crímenes durante la última dictadura argentina. 

Francia condenó a cadena perpetua en 2010 a dos altos cargos militares de la dictadura del chileno Augusto Pinochet y a penas de hasta 15 y 30 años de cárcel a otras once personas, entre ellas Riveiro, por el secuestro, las torturas y la desaparición de cuatro ciudadanos galos en Chile y Argentina entre 1973 y 1975. 

El coronel José "Balita" Riveiro lideró la misión de asesores argentinos en Centroamérica tras los acuerdos de Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri con el Gobierno del presidente estadounidense Ronald Reagan. 

>> Corte Suprema argentina beneficia a genocidas con reducción de penas

Riveiro fue el principal asesor y entrenador de los grupos de tareas que operaron, con financiación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, en la frontera hondureño- nicaragüense entre 1980 y 1985 para desestabilizar al entonces Gobierno sandinista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.