• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Empresarios venezolanos capturados por el Sebin.

Empresarios venezolanos capturados por el Sebin. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Autoridades denuncian que aproximadamente 100 mil cabezas de ganado fueron importadas de manera ilegal por una red criminal que operaba desde el estado Aragua (centro-norte).

Fuerzas de seguridad del Gobierno de Venezuela capturaron este jueves a dos empresarios vinculados con hechos de corrupción en la nación suramericana.

Los detenidos fueron identificados como Mariano Crespo González y Andrés Haiek Ruiz. Fuentes oficiales explicaron que ambos fueron detenidos por la venta ilícita de 100 mil cabezas de ganado propiedad del Estado venezolano.

Los hechos ocurrieron de manera continuada desde marzo de 2015 hasta la fecha, a través de diferentes compañías fantasma creadas con una sola dirección fiscal en Caracas.

Crespo y Haiek mantenían relaciones con el expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, quien actualmente permanece apresado por hechos de corrupción.

>> Detienen a contrabandistas de alimentos en red CVAL y Bicentenario 

Aguilar presuntamente importó 100 mil reses desde Brasil con precios preferenciales otorgados por el Gobierno venezolano para Crespo, quien se desempeñaba como presidente del Centro Cárnico Independencia y también era socio de la Importadora Nutrival 2021, donde también Haiek tenía sociedad.

El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González, indicó a través de la red social Twitter que las dos empresas tienen vínculos con Antonio Moreno, de la Corporación de Alimentos AM, prófugo de la justicia venezolana y sobre quien pesa una solicitud ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La red criminal operaba desde el estado de Aragua (centro-norte), donde la empresa Procesadora Industrial Premium SA también se encuentra implicada, explicó el ministro González.

En los allanamientos se determinó la participación también de la empresa Procesadora Industrial Premium CA.

Asimismo, se determinó que ambos hombres utilizaron cuatro compañías de maletín para recibir esta mercancía, procesarla y, posteriormente, distribuirla a establecimientos y restaurantes privados que vendían a precios especulativos.

El pasado sábado 27 de febrero, Crespo González y Haiek Ruiz fueron detenidos por efectivos del Sebin por orden de la fiscalía, cuando estos se disponían a abordar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas - Venezuela, con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

>> ¿Cómo la derecha sabotea la distribución de productos en Venezuela? 

En contexto
Venezuela enfrenta una guerra económica implementada por sectores de derecha para debilitar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. El contrabando de productos hacia Colombia, la especulación, el acaparamiento y otras acciones afectan la estabilidad financiera del país suramericano.
Parte de esta guerra no convencional ha incluido, además, la arremetida de páginas web que han fijado la relación bolívar- dólar a una tasa especulativa. Estas acciones se producen en el contexto de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.