• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a las FARC-EP, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 260 mil muertos.

El conflicto armado colombiano, que enfrenta desde hace más de medio siglo a las FARC-EP, paramilitares y fuerzas militares, ha dejado al menos 260 mil muertos. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2016

La Fiscalía General de Colombia capturó a 16 personas, entre ellos exalcades y exdirectores de hospitales en el departamento de Magdalena en Colombia.

Las autoridades colombianas detuvieron a 16 exfuncionarios públicos por presuntos nexos con grupos paramilitares. Asimismo, se precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que inició en el 2006, informó este lunes la Fiscalía.

Entre los capturados figuran: Edgar Enrique Fuentes, exalcalde de Nueva Granada; José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén; Ceferino De La Cruz, exalcalde de Zapayán; y Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino; además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región.

El organismo indicó que los capturados están acusados de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y contratación indebida.

>> Las FARC-EP piden sensatez para implementar acuerdos de paz

De acuerdo con el ente investigador, en agosto de 2006 el Batallón de Infantería Córdoba N°5 de Magdalena informó que durante un allanamiento el 28 de julio de 2006 a un inmueble ubicado en un área rural del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), encontraron material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, denominado "Jorge 40".

Entre la documentación que encontraron contenía la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con una banda paramilitar.

Según estableció la Fiscalía, el objetivo de esas reuniones era crear un plan para que las Autodefensas Unidas de Colombia infiltraran las instituciones públicas con miras a obtener representación política y legitimidad social, asumiendo el control político y administrativo de Magdalena.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.