• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 agosto 2015



Blogs


En julio, el dictador José Efraín Ríos Montt fue declarado incapacitado para enfrentar la justicia. Ahora, según un perito padece de “demencia senil mixta”.

El perito que evaluó al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt informó que “padece demencia senil mixta", informó el corresponsal de teleSUR, Mario Rosales, a través de su cuenta en Twitter.

Walter Rinze, del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, informó que "se llega a la conclusión que el paciente (Ríos Montt) presenta demencia vascular mixta", al presentar el resultado del primero de tres exámenes practicados al militar ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso. Por esta razón, el dictador guatemalteco podría ser librado de enfrentar un nuevo juicio por la matanza de indígenas durante su mandato (1982-1983).

Leer más: Víctimas rechazan traslado de Ríos Montt a centro de salud

La evaluación médica al anciano dictador se realizó entre el 4 y 11 de agosto en un hospital privado. Según Rinze la demencia que padece Ríos Montt, está asociada a problemas cardíacos que provocaron pequeños coágulos que dañaron la corteza cerebral.

ANTECEDENTES 
El 26 de enero de 2012 se inició el proceso judicial por genocidio contra el dictador José Efraín Ríos Montt. El 10 de mayo de 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala lo declaró culpable en concepto de autor del delito de genocidio y de delitos contra la humanidad, imponiéndole penas de cincuenta años y treinta años de prisión inconmutables.
Durante la dictadura de Ríos Montt, las fuerzas armadas de Guatemala elaboraron e implementaron planes destinados a eliminar a la población Maya Ixil, a la que consideraban “una comunidad que respaldaba a la guerrilla”.

 

 


Comentarios
1
Comentarios
Le importará a los familiares de las víctimas de qué padece ese criminal? Esa es la nueva línea adoptada por las élites y el imperio para proteger a los criminales y violadores de DD.HH como Pinochet et al: 'Vida criminal, ocaso heróico' ... ¿qué tal?
Nota sin comentarios populares.