• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de mujeres se encuentran en estado grave tras la operación de esterilización realizada por el médico. (Foto: AP)

Decenas de mujeres se encuentran en estado grave tras la operación de esterilización realizada por el médico. (Foto: AP)

Publicado 13 noviembre 2014



Blogs


El cirujano había esterilizado a más de 80 mujeres en el centro del país. Del total, 13 murieron y decenas se encuentran en estado grave.

El médico responsable de la muerte de 13 mujeres que fueron sometidas a esterilización dentro de una campaña gubernamental de control demográfico en la India, fue detenido junto con su asistente.

El procedimiento fue realizado por la Policía de India en la tarde del miércoles, tras una denuncia presentada por familiares de las víctimas. El cirujano había esterilizado a más de 80 mujeres en el centro del país. Del total, 13 murieron y decenas se encuentran en estado grave.

“El médico esterilizó en apenas cinco horas a 83 mujeres, que recibieron cada una mil 400 rupias (23 dólares) dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país”, señala la AFP.

El profesional de la medicina será presentado ante un tribunal la tarde del jueves. La policía prevé incautar el material utilizado en las intervenciones.

Según las denuncias presentadas, las víctimas sufrieron vómitos y una fuerte caída de la presión sanguínea tras someterse a la esterilización por laparoscopia, un método que consiste en bloquear las trompas de falopio.

La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de mil 250 millones de habitantes. Las autoridades sanitarias llevan a cabo campañas de esterilizaciones voluntarias de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Indemnización

El Gobierno del estado anunció compensaciones de 200 mil rupias (3 mil 319 dólares) para las familias de las fallecidas y 50 mil rupias (816 dólares) para las personas que se encuentran en estado critico. Además, el Ejecutivo local ha creado un comité para investigar el accidente.

Las muertes en campañas de esterilización no son nuevas en el gigante asiático.De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, mil 434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.