• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Detenido el que lanzó plátano a Dani Alves
  • Dani Alves denuncia ser víctima del recismo dentro y fuera del campo de juego. (Foto: Vía Twitter)

    Dani Alves denuncia ser víctima del recismo dentro y fuera del campo de juego. (Foto: Vía Twitter)

  • Detenido el que lanzó plátano a Dani Alves
  • Detenido el que lanzó plátano a Dani Alves
Publicado 30 abril 2014



Blogs


La policía de España detuvo este martes a un joven que tiró un plátano al jugador del Barcelona, Daniel Alves, en el partido contra el Villarreal del domingo, desatando una oleada mundial de apoyo al jugador por ese insulto racista.

Este joven "fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas", informó una portavoz policial. Por su acción, se arriesga a una pena de entre uno y tres años de cárcel, en base al artículo 510 del código penal español que prevé esa sanción para aquellos que "provocaren a la discriminación" o "difundieren informaciones injuriosas" por motivos racistas.

Alves, originario de Brasil, se disponía a hacer un saque de esquina cuando cerca de él cayó un plátano al césped de El Madrigal, estadio que se ubica en la ciudad de Villarreal (Castellón) . Sin inmutarse, el jugador recogió la fruta, la peló y le dio un mordisco antes de continuar con el juego.

Tras el encuentro, que ganó el Barcelona 2-3, el internacional brasileño aseguró: "Llevo once años en España y once años sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor".

"Nosotros no vamos a poder cambiar eso, infelizmente. Pero si no le das importancia, ellos no consiguen su objetivo", añadió Alves, a quien en otras oportunidades le han dirigido gritos imitando monos en los estadios.

Expulsado de El Madrigal

El Villarreal ya anunció el lunes que dio de baja como socio y prohibió de por vida la entrada a El Madrigal al autor del lanzamiento del plátano, no obstante, su presidente, Fernando Roig, pidió que no se culpe a toda una afición por un acto aislado.

"Tuvimos una acción individual. Desde aquí condenamos esa actuación", afirmó Roig el martes en una rueda de prensa, en una opinión compartida por el seleccionador español Vicente del Bosque, para el que "no es algo de todo el mundo. Quiero pensar que son hechos aislados. En el fútbol no hay racismo", aseguró del Bosque.

El mundo come plátano

El insulto provocó una reacción mundial de apoyo a Alves, comenzando por su compañero Neymar, que aprovechó la acción para lanzar la campaña contra el racismo denominada "somos todos monos", que le había preparado una agencia de publicidad, después que también a él le lanzaran un plátano en otro partido de la Liga española.

El jugador Dani Alves “dio una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte”, dijo Rousseff, que en una reunión con editores deportivos afirmó que "tenemos que convertir esta Copa (del Mundo) en un marco mundial contra el racismo".

La jefa de Estado anunció en esa reunión que el papa Francisco mandará un mensaje contra el racismo en el partido inaugural del Mundial el 12 de junio.

La acción contra Alves podría suponer una sanción para el Villarreal, al que el comité de competición, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha dado un plazo para que presente alegaciones, después que el árbitro del encuentro reflejara en el incidente en el acta del partido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.