• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jagland fue destituido por irregularidades durante su gestión.

Jagland fue destituido por irregularidades durante su gestión. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Desde ahora el diplomático noruego pasará a ser miembro del Comité del Premio Nobel de la Paz y no disfrutará de todas las garantías que tenía cuando estaba al frente del galardón internacional. 

El responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue destituido este jueves de su cargo. Se trata del exprimer ministro noruego,Thorbjoern Jagland quien presidía el comité del reconocimiento internacional desde 2009.

Jagland será sustituido por la antigua vicepresidenta del galardón internacional, Kaci Kullmann Five. Al parecer el diplomático noruego estaba involucrado en varios escándalos por otorgar la premiación a personas poco comprometidas con la paz en el mundo. 

Su paso por la dirección del Premio Nobel de la Paz fue criticada a causa de los nombres de las personas que recibieron el galardón en los últimos años. 

Es la primera vez en los 114 años de historia del Premio Nobel de la Paz que se destituye a un presidente de su cargo. 

El caso más repudiado se registró cuando Jagland otorgó en 2009 el Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama, hecho que desató furia en muchos países del mundo por la participación de Estados Unidos en las guerras de Irak, Afganistán, Libia y Siria. 

En 2010 la inconformidad de la comunidad internacional se hizo presente de nuevo luego que Jagland otorgara el Premio Nobel de la Paz al chino Liu Xiaobo, hecho que más tarde llevaría a China a frenar sus relaciones diplomáticas con Noruega.

No conforme con eso, en 2012 la dirección del Premio Nobel de la Paz otorgó a la Unión Europea un galardón especial que más tarde levantaría muchas críticas a causa de los graves errores de la política económica y exterior de la UE. 

EL DATO
Los miembros del Comité del Premio Nobel son designados por el Parlamento noruego


Comentarios
2
Comentarios
Alfin se hizo JUSTICIA!!!
Ahora hay que anular esa premiacion, que lo devuelva.
Nota sin comentarios populares.