• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Sifde llamó a esperar los resultados oficiales del TSE. (Foto:Archivo)

El director del Sifde llamó a esperar los resultados oficiales del TSE. (Foto:Archivo)

Publicado 12 octubre 2014



Blogs


En declaraciones exclusivas para teleSUR, el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto, alabó la tranquilidad de los comicios electorales en Bolivia, resaltando además el carácter democrático e inclusivo de la democracia boliviana.

El director del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, declaró este domingo que las elecciones en Bolivia transcurren en total normalidad, y destacó el carácter inclusivo de la democracia boliviana.

“Ha habido mucha tranquilidad, algunos problemas de detalle por la tardanza de poner alguna mesas. Algunos casos en el que no se encontraban los nombres en el padrón, pero nada fuera de lo común en cualquier proceso electoral de esta magnitud”, expresó Pinto en declaraciones exclusivas al enviado especial de teleSUR en La Paz, Abraham Istillarte.

En estos 10 años la gente ha aprendido que su voto vale, que su voto sí produce cambios en el país (…) nuestra constitución genera puentes entre lo liberal y lo comunitario. Nuestra democracia es intercultural e inclusiva”, detalló el encargado del Sifde, entidad adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Sostuvo que gracias a un proceso de inclusión social, en Bolivia las personas privadas de libertad tienen el derecho a votar en sus centros de reclusión, donde se constituyen en jurados de mesas.

“En nuestro país en todas las cárceles se vota. Todos aquellos cuentan con carnet de identidad y se han habilitado para votar (…) los jurados han sido los mismos presos de la carcel. Eso ha hecho que los presos sean partícipes de este proceso electoral. Ellos también deciden y serán quizás las primeras mesas en contar”.

En otro aspecto, el director del Sifde precisó que los bolivianos deben esperar los resultados del TSE, el ente oficial en materia electoral, y advirtió que cualquier persona o institución que emita resultados no oficiales puede caer en delito electoral.

Los resultados tienen que ser de manera oficial. Los anuncios oficiales deben ser hechos por el TSE. A las 8 de la noche, los conteos a boca de urna sí se pueden dar. Hay que esperar que el órgano electoral tenga a medianoche un 70 por ciento del conteo realizado”, afirmó.

Más de seis millones de bolivianos residentes en el país y en otras 33 naciones elegirán este domingo entre cinco candidatos al presidente para el período 2015-2020.

teleSUR te invita a seguir el minuto a minuto de esta jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.