• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matthew es el huracán más fuerte que ha azotado el Caribe en una década.

Matthew es el huracán más fuerte que ha azotado el Caribe en una década. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2016



Blogs


El huracán Matthew entró a la isla de Cuba por el extremo suroriental, golpeó severamente la provincia de Guantánamo y dejó cientos de personas afectadas. 

Matthew, el huracán más fuerte que ha azotado el Caribe en la última década, se dirige este miércoles a las Bahamas después de dejar cinco muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y 1,3 millones de personas evacuadas en Cuba.

Tanto Guantánamo como las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas se encuentra bajo alerta de ciclón.

>>Venezuela envía ayuda humanitaria a Haití tras paso de Matthew

En el sur de Haití, la zona más afectada, se reportó la caída de un puente, única ruta de enlace entre esa región y la capital Puerto Príncipe. 

"La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue", informó el portavoz de protección civil  de Haití Edgar Célestin.

De igual modo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana reportó, aproximadamente, 8 mil 500 evacuados entre Santo Domingo y provincias fronterizas con Haití.

Por su parte, EE.UU. ha decidido evacuar a un millón de personas de las zonas costeras. "Nuestro objetivo es que la población se sitúe al menos a 150 kilómetros de las costas", dijo Nikki Haley gobernadora de Carolina del Sur.

El huracán se mueve hacia las islas Bahamas con vientos de 200 kilómetros por hora, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ciclón también va hacia los estados de la Florida y los cayos adyacentes.

>>Matthew, el huracán más potente de la última década llega a Cuba

La preocupación se apoderó de los residentes de la costa este de EE.UU, lugar donde llegará la tormenta después de atravesar las Bahamas. Los ciudadanos se dirigieron a supermercados, tiendas y estaciones de servicio para abastecerse de alimentos y utensilios que les permitirán solventar la emergencia.

A su vez, el gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a almacenar comida, agua y medicamentos para tres días.

En contexto 

A su paso por Cuba la ciudad más afectada es Barbacoa, situada al norte de la provincia. 

Matthew causó innumerables destrozos: techos levantados, derrumbes de viviendas, almacenes, instalaciones y de algunos hoteles de la ciudad, así como deslizamientos de tierra y la caída de líneas telefónicas.  


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.