• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alcaldía en respuesta a la columna de los académicos difundió la hoja de vida del alcalde e indicó que Peñalosa jamás dijo que tuviera un doctorado.

La alcaldía en respuesta a la columna de los académicos difundió la hoja de vida del alcalde e indicó que Peñalosa jamás dijo que tuviera un doctorado. | Foto: El Espectador

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Folletos repartidos en la toma de posesión de Enrique Peñalosa, y libros publicados a su nombre, indicaban que el funcionario tenía un doctorado en administración pública.

Dos reconocidos académicos desmintieron que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tenga un doctorado en administración pública en Francia y menos aún que exista una tesis doctoral a su nombre en la biblioteca de la Universidad de París II, así lo refirió El Espectador.

El día de la toma de posesión del alcalde Peñalosa, periodistas y asistentes a la plaza de Bolívar recibieron de la oficina de prensa un folleto con los perfiles de los secretarios y del alcalde. Entre los logros académicos del mencionado se reflejaban su doctorado en administración pública en Francia.

Esta información se repite en la reseña de dos de los libros del alcalde publicados por la Fundación hacia el Desarrollo: Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo, publicado en 1984; y Capitalismo ¿la mejor opción? en 1989. Sin embargo, Juana Afanador y Carlos Carrillo, dos reconocidos académicos, escribieron para el diario local desmintiendo el currículum del alcalde.

>> Colombia, Ecuador, México y Venezuela alistan cumbre OPEP 

"Bien sea por omisión o por un intento de engañar a sus votantes hay claros indicios de que el tal doctorado de Peñalosa no existe, y esto contradice sus perfiles públicos desde Wikipedia hasta las solapas de sus libros", escribieron los académicos.

Después de tres meses de mandato en la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa tiene un bajo nivel de popularidad. Según una encuesta realizada por  Ipsos Napoleón Franco, el 60 por ciento de los bogotanos tiene una imagen desfavorable de Peñalosa

Ellos no solo indicaron que los tiempos en los que Peñalosa cursó el doctorado no se corresponden con los tiempos reales que toma realizar esos estudios, sino que además señalaron que en la Universidad de París II no existe un doctorado en Administración Pública, por ende tampoco existe una tesis doctoral en la biblioteca de la Universidad a nombre del funcionario público.

>> Colombia aprueba el matrimonio igualitario

La alcaldía en respuesta a la columna, difundió la hoja de vida que supuestamente Peñalosa entregó a la institución. En ella no aparece que realizó un doctorado, sino un curso que se denomina DESS en Administración Pública en la mencionada universidad francesa. Una formación que se hace después de una maestría.

Los libros de Enrique Peñalosa publicados por la Fundación hacia el Desarrollo: Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo (1984); y Capitalismo ¿la mejor opción? (1989) daban cuenta de su doctorado. La Semana

“Esa es la hoja de vida que Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. (...) Enrique Peñalosa nunca ha dicho, él personalmente, tener un doctorado”, indicó la alcandía en un comunicado de prensa.

Además, reconocieron el error en los folletos de la toma de posesión del alcalde y en la página web en el que aparece el doctorado y se la atribuyeron a una "falta del periodista que los hizo".

>> En Colombia solo los pobres van a la guerra 

En contexto

Para los académicos Juana Afanador y Carlos Carrillo, lo que sustentaba la imagen de Peñalosa de un gerente "tecnócrata y no un político" capaz de brindarles esperanzas a Bogotá eran sus credenciales académicas del alcalde, "las cuales al parecer han sido maquilladas durante más de 30 años", remarcaron.

El medio colombiano Semana no cuestiona las capacidades del alcalde de Bogotá, pero sí pone de manifiesto el hecho de que el funcionario se atribuye un logro académico de un "calibre" que no cualquiera puede alcanzar. Asimismo, indica que estos estudios que afirmaba poseer Peñalosa podían marcar una diferencia en la administración pública de su gestión.

Después de tres meses de mandato en la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa tiene un bajo nivel de popularidad. Según una encuesta realizada por  Ipsos Napoleón Franco, el 60 por ciento de los bogotanos tiene una imagen desfavorable de Peñalosa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.