• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mocoa se encuentra hacia el lado subtropical del Amazonas, lugar donde desbocan seis ríos.

Mocoa se encuentra hacia el lado subtropical del Amazonas, lugar donde desbocan seis ríos. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2017



Blogs


El Gobierno de Colombia estaba al tanto de los riesgos naturales en Mocoa, Putumayo, desde hace años, así como de la extensa deforestación en la zona.

Instituciones oficiales, expertos en suelos y organizaciones ambientales advirtieron durante años las probabilidades de que el uso inadecuado de los suelos, junto a la deforestación y las lluvias podían ocasionar deslizamientos y avalanchas en Mocoa, municipio colombiano que registró la peor tragedia natural de su historia.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia advirtió de los peligros en el suelo de Mocoa desde 1955.

En 2016, Planeación Nacional apuntó que los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo y sus ciudades eran las zonas más susceptibles a avalanchas y deslizamientos durante temporadas de invierno.

Mocoa, ubicado en la región subtropical del Amazonas, es una zona con aproximadamente nueve mil hectáreas deforestadas desde 2015, lo que se pudo evitar si las autoridades pertinentes se hubiesen encargado de la preservación de los suelos y las áreas boscosas.

Al menos 293 personas fallecieron, en su mayoría niños, por la avalancha de lodo en Mocoa, en el departamento de Putumayo, informó el presidente Juan Manuel Santos. Según el último parte de la Unidad Nacional de Riesgo, otras 39 personas sufrieron heridas.

"Este miércoles 467 personas han reportado familiares como desaparecidos, de ellas ya se logró ubicar a 153 de las cuales 119 con vida", agregó Santos.
 
>> FARC-EP envían dos toneladas de productos básicos a Mocoa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.