• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 400 mil españoles padecen esquizofrenia

Más de 400 mil españoles padecen esquizofrenia | Foto: lineavitalsalud.com

Publicado 2 julio 2015



Blogs


El tratamiento había sido utilizado anteriormente en caso de Parkinson y depresión con resultados positivos.

Médicos del Hospital Sant Pau de Barcelona, al noreste de España, presentaron a la comunidad científica internacional un nuevo tratamiento efectivo contra la ezquizofrenia, especialmente en casos de alucinaciones resistentes a tratamientos farmacológicos.

El director de Psiquiatría del centro, Enric Álvarez; el de Neurocirugía, Joan Molet, y la médico adjunta de Psiquiatría, Iluminada Corripio, han ofrecido detalles en rueda de prensa, en relación con resultados obtenidos con un paciente.

La primera paciente tratada bajo esta nueva modalidad, una mujer de 47 años con esquizofrenia paranoide diagnosticada hace más de 20 años, ha mejorado los delirios y ya ha empezado a relacionarse con su entorno, según Corripio.

Como muestra de mejoría aseguran que la mujer ha planificado su primer viaje tras extenso período de tiempo recluida en su hogar.

Electrodos

Dicho tratamiento consta de una intervención médica para la implantación de dos electrodos que liberan estímulos eléctricos que modifican las funciones cerebrales afectadas por la esquizofrenia, proceso que puede ser regulado a través de un "marcapasos".

Tras siete meses de ser intervenida no ha registrado nuevas hospitalizaciones, luego de recibir tratamiento con fármacos al menos tres veces al año antes de la operación.

"No ha tenido ninguna recaída y las paranoias han prácticamente desaparecido", explicó Iluminada Corripio.

Según los datos ofrecidos un par de pacientes ya han sido beneficiados con la cirugía; mientras que se tiene prevista la intervención de otras cinco personas en lo que resta del presente año y en 2016.

Antecedentes

El hospital Hospital Sant Pau inició la aplicación de electrodos hace unos 15 años en pacientes con mal de Parkinson, y su se extendió a personas que padecían depresión gracias a los resultados positivos.

EL DATO
Según afirmaciones de Álvarez y Molet la esquizofrenia es un padecimiento que afecta a unos 400 mil españoles; y presenta un alto índice de resistencia a tratamientos convencionales (cerca del 40 por ciento).

Los expertos han asegurado que los pacientes deben continuar el tratamiento anterior luego de ser sometidos a la cirugía.

Lea también: Cuarenta y nueve millones de norteamericanos usan medicación psiquiátrica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.